Acuerdan el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Sección 1 del SNTE las medidas para el regreso seguro a clases presenciales a partir del próximo lunes 7 de junio en las escuelas que cuenten con las condiciones necesarias para su funcionamiento, así como el 9 de junio para aquellas que fungirán como casillas en el proceso electoral.

Derivado de la Mesa de Coordinación entre el IEA y el SNTE, se acordó garantizar en todo momento el respeto a las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación, así como la autonomía de gestión y los acuerdos tomados en los colectivos docentes. Reabrirán físicamente para prestar el servicio educativo de manera presencial las instituciones que cuenten con las condiciones necesarias como son: instalaciones eléctricas, agua potable y sanitarios saludables para que se garantice de manera permanente la seguridad de los maestros, estudiantes, padres de familia, y trabajadores de la educación.

El regreso a clases presenciales será ordenado, gradual, escalonado y contextualizado. En tanto que comenzarán las instituciones que cuenten con las condiciones necesarias para poder atender a los grupos reducidos de alumnos; se observarán en todo momento los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de salud y educativas y se considerarán las condiciones del contexto escolar en la toma de decisiones respecto de modalidades, metodologías de intervención educativa, uso de espacios, horarios de atención, entre otras propias de la dinámica de cada plantel educativo, mismas que cada colectivo en uso de su autonomía de gestión ha determinado previamente en la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar.

Se aclara que no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya se ha utilizado por los estudiantes durante su formación a distancia; y los educandos podrán portar el uniforme escolar con el que cuentan, sin embargo, no será obligatorio su uso para quienes no cuenten con él, ni tampoco se condicionará el acceso y permanencia de los estudiantes a los planteles por dichas causales.

En el caso de las trabajadoras de la educación que se encuentren embarazadas podrán continuar su labor a distancia, para lo cual únicamente será necesario remitir a su autoridad educativa superior, la documentación oficial que acredite su condición de embarazo.

Adicionalmente, se informó que han gestionado la reapertura de las guarderías y Centros de Desarrollo Infantil a cargo del ISSSTE para la atención de los hijos e hijas de los trabajadores de la educación que cuentan con esta prestación.

¡Ya cuídate!

Recuerda las medidas de prevención en: https://wwwaguascalientes.gob.mx/coronavirus/

Reportes ciudadanos: línea 911