El día de ayer se tuvo una sesión virtual en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, en donde se acordó que la tentativa fecha para iniciar la campaña 2021 sea el 27 de marzo, sólo si las condiciones sanitarias lo permiten.
El baloncesto ha sido uno de los deportes más golpeados por la pandemia de COVID-19, el año pasado varios torneos y ligas nacionales fueron canceladas, destacando la LMBPF y el circuito Cibacopa, aunque afortunadamente la LNBP sí se pudo celebrar bajo un riguroso protocolo sanitario.
Este 2021 espera ser diferente para el baloncesto femenil, ya que todo parece indicar que sí se llevará a cabo la temporada 2021 con estrictas medidas de seguridad, contando con la participación de 10 equipos de diferentes estados, entre ellos, el equipo de Lobas Aguascalientes.
La fecha de arranque para la nueva temporada será el 27 de marzo si todo marcha viento en popa, y es que el 1 de marzo se realizará una sesión virtual para determinar si la situación sanitaria permite llevar a cabo este torneo, así que solo resta esperar a que todo mejore en el próximo mes de febrero.
Los equipos que estarán participando en esta edición 2021 son Mexcaltecas de Nayarit, Mieleras de Guanajuato, Qutzales de CDMX, Barreteras de Zacatecas, Escaramuzas de Jalisco, Marineras de Vallarta, Aztks de EdoMex, Lobas Aguascalientes y el debut de Racers de Saltillo y Algodoneras de Torreón.
El sistema de competencia será con dos conferencias, una nacional y otra mexicana, con cinco equipos cada una, habrá una serie de dos juegos de ida y vuelta en equipos de la misma conferencia, así como dos series de interconferencia, para así determinar a los ocho mejores del torneo.
Los cuartos de final y semifinal se jugarán a 2 de 3, y la final entre las mejores de cada conferencia será de 3 de 5, todas estas series finales se jugarán en la casa del mejor posicionado, para así evitar muchos viajes.
Tanto el calendario y la confirmación de iniciar el 27 de marzo, se determinará hasta el 1 de marzo, cuando se realice la junta con los organizadores de la liga y los presidentes de los 10 equipos, quienes analizarán la situación sanitaria para poder llevar a cabo este importante evento deportivo.