Con la finalidad de atender la problemática que ha comenzado a registrarse en la entidad en materia de seguridad, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se ajustaron las estrategias a implementar buscando contener a la delincuencia.

En las instalaciones de la XIV Zona Militar, el general de Brigada de Estado Mayor, Rubén Barraza Rodríguez, se reunió con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, así como con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín; de la misma manera estuvieron presentes el delegado de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes y el comisario general de la Policía Ministerial, Arturo Martínez y Juan Muro Díaz, respectivamente, entre otras autoridades.

De manera conjunta, los representantes de las diversas instituciones coincidieron en la necesidad de trabajar y fortalecer las acciones de prevención, sobre todo duplicando esfuerzos en las zonas limítrofes de la entidad y cooperando en las acciones de patrullaje en los municipios del interior.

Sin embargo, y a pesar de que recientemente el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, lanzara un exhorto para que personal de la Guardia Nacional se sumara a los trabajos operativos en materia de seguridad, su coordinador no asistió a la reunión.

A pesar de que la sesión se desarrolló a puerta cerrada y sin otorgar ninguno de los presentes algún tipo de declaración, El Heraldo pudo conocer que los trabajos de seguridad se intensificarán a la brevedad posible incluso con o sin el apoyo de la Guardia Nacional.

“La materialización de referida sesión, permitió incrementar la coordinación de las actividades realizadas por las autoridades de los tres niveles de Gobierno en materia de Seguridad Pública, para dar solución a la problemática existente en esta entidad”, manifestaron por medio de un comunicado que emitieron posterior a la reunión.