Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal informó que se logró un acuerdo con Naciones Unidas para la compra de medicamentos en el mundo que se destinarán al sector público.

La primera fase de adquisición de 384 claves de medicamentos será por 32 mil millones de pesos, precisó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Asimismo, el Presidente López Obrador aseguró que ya se tiene el primer pedido de las medicinas y se dio un anticipo.

“Se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas, con los organismos encargados de Naciones Unidas para la compra de los medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consiguen medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos”, informó en conferencia mañanera.

El Mandatario indicó que la compra será a través de una licitación abierta mundial y transparente.

“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va hacer cargo en la ONU, en particular la UNOPS, de la adquisición, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy, a comprar todas las medicinas”, dijo.

El acuerdo se firmó en conjunto con el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, además del director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Giuseppe Mancinelli y Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS en México.

El titular de Hacienda comentó que el dinero para la compra de las medicinas saldrá del presupuesto del sector Salud previsto en 2021.