Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó anoche que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a su estado para concretar obras de infraestructura y afinar los operativos de seguridad.
Entrevistado al término de una reunión con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, que duró más de una hora, el mandatario emecista subrayó que el combate a los grupos delincuenciales en la entidad -donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación- requiere de coordinación y suma de esfuerzos porque ni el estado ni los municipios pueden hacerlo solos.
“Evidentemente ni el estado ni los municipios pueden enfrentar ese tipo de fenómenos solos. Los indicadores de homicidios particularmente están en un nivel que no nos puede hacer pensar que vamos o que estamos haciendo lo necesario”, dijo.
Mencionó obras para garantizar el abasto de agua para Guadalajara; el saneamiento del río Santiago; una línea de transporte público hacia el sur de la capital de Jalisco; y la construcción de un libramiento hacia Puerto Vallarta.
“(Fue) una reunión cordial, un Presidente receptivo y, sobre todo, que confirmó su compromiso para que estos acuerdos puedan materializarse y arrancar este mismo año la mayor parte de ellos”.

Coincidencias
López Obrador también se reunió con el mandatario de Chihuahua, el panista Javier Corral, con quien ha tenido desencuentros por temas como el manejo del agua y la seguridad pública.
“Hemos limado nuestras asperezas, sin dejar de reconocer que tenemos diferencias, pero incluso por sobre esas diferencias, el Presidente y yo hemos concluido el día de hoy que tenemos muchas más coincidencias que divergencias”, expresó tras reunirse en privado con el Mandatario.
Integrante de la Alianza Federalista, Corral afirmó que la coincidencia que tiene con él es el combate a la corrupción.
Otro de los temas que abordó con López Obrador, apuntó, fue la extradición del ex Gobernador priista César Duarte, quien es acusado por la Fiscalía estatal de peculado y asociación delictuosa.
Corral calificó de politiquería los reclamos de la iniciativa privada de Ciudad Juárez en contra la Federación, por la supuesta tardanza en la aplicación de las vacunas donadas por Estados Unidos contra Covid-19.
“Hay preocupación de la IP, ¿le dijo el Presidente López Obrador cuándo llegarán las vacunas a Juárez?”, se le preguntó al salir de Palacio Nacional.
“Eso es politiquería, ¡siguen en campaña!”, respondió.
Corral también atribuyó la exigencia de aplicar vacunas en la ciudad fronteriza a la “inercia” del reciente proceso electoral, e informó que la vacunación en Juárez iniciará en unas dos semanas.