César Martínez y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la representación de 31 países, 17 de ellos a nivel de Jefe de Estado, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en México concluyó con acuerdos como la creación de un agencia espacial, de un fondo para desastres y la condena al bloqueo económico a Cuba.
Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) se constituyó con el apoyo de 18 países, entre ellos Argentina, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y México.
También la avalaron Nicaragua, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Paraguay y Venezuela.
Aunque el Canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la región sólo el País que tiene la capacidad de propulsión es Brasil, quien no formó parte del acuerdo.
Sobre el fondo de desastres para hacer frente a los efectos del cambio climático, Ebrard presumió que tan sólo en las horas que duró la cumbre de la Ciudad de México se juntaron 15 millones de dólares.
Otro punto aprobado en conjunto fue la posición ante el Fondo Monetario Internacional, para que se tenga acceso a recursos en el corto plazo y se reduzca el peso de la deuda.
«(Y) que América Latina y el Caribe lleve una posición común a la COP 26», agregó.
«Que exijamos el financiamiento climático referido; que consolidemos, en pocas palabras, nuestra voz, nuestro peso para hacer cosas positivas, para cooperar, para abrirnos paso en el mundo porque es injusto el mundo que hoy tenemos, nos es desfavorable a los países de América Latina y el Caribe».
Por esta razón, el Canciller consideró que la cumbre tuvo éxito, debido a la consolidación de la Celac.
«Somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades que hoy, en la pandemia, las hemos visto cada día frente a nosotros con un sentido de urgencia, que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes», planteó.
El funcionario mexicano aseguró que por unanimidad fue aprobada una declaración en contra del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
En la Declaración de la Ciudad de México, los países que conforman la Celac reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes.
«(La Celac) hace un llamado, tomando en consideración la coyuntura actual, para intensificar el trabajo coordinado, a fin de manejar los movimientos migratorios en la región, que garanticen la protección de los derechos humanos, para una recepción digna y segura de los retornados», indica el punto 32 del documento.
En conferencia de prensa, dijo que el objetivo es hacer un sistema regional para atender el fenómeno migratorio.
«¿Quién tiene que participar también? Pues Estados Unidos, que es el destino», agregó.
«Ya lo planteamos, pronto va a haber consecuencias positivas, tiene que haber una corresponsabilidad regional».