Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Gobernadores de la llamada Alianza Federalista emprenderán acciones legales en defensa del Presupuesto de Estados y Municipios.

Tras reunirse en Aguascalientes, el Mandatario de aquel Estado, Martín Orozco, informó que las 10 Entidades que participan en la Alianza interpondrán controversias constitucionales por los 109 fideicomisos que están por desaparecer, mientras que el bloque opositor en el Senado de la República interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

Por otra parte, dijo Orozco, beneficiarios de dichos fideicomisos promoverán la presentación de amparos masivos.

“Entender que no es una lucha de los Gobernadores o de los Alcaldes, demostrar que realmente hay afectados directos de la sociedad”, dijo el Gobernador de Aguascalientes.

“Y lo primero que debemos de hacer es sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, a los poderes públicos, a las organizaciones de la sociedad civil, a aquellos investigadores, a los deportistas, a los artistas del cine, realmente a las familias afectadas, a la sociedad en general para comenzar a demostrar que no es un capricho de los Ejecutivos estatales”.

Martín Orozco dijo que las medidas legales acordadas este lunes deberán quedar aterrizadas en no más de dos semanas porque ya están encima las fechas para la aprobación del paquete económico de la Federación.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que cada Estado presentará una Controversia Constitucional para combatir la concentración de los 68 mil millones de pesos que manejaban los 109 fideicomisos que pretende desaparecer el Gobierno federal.

El Mandatario planteó, además, que la discusión en torno a la desaparición de fideicomisos en el Senado de la República se haga siguiendo la figura de Parlamento Abierto.