Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La demanda de atención en los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) registró un incremento en 2021.
De acuerdo con un informe presentado ayer por el Inegi, el número de mujeres atendidas por primera vez o en seguimiento pasó de 782 al día en 2019 a 913 en el primer semestre del año pasado.
Los reportes de incidentes de violencia emocional atendidos por los CJM en los primeros seis meses de 2021 ascendieron a 100 mil 532, los de violencia física a 66 mil 667 y los de violencia sexual a 16 mil 981.
Los principales agresores fueron esposos, cónyuges y concubinos y ex parejas.
Las denuncias atendidas en los CJM en ese periodo derivaron en 66 mil 969 carpetas de investigación abiertas y 47 mil 750 órdenes de protección emitidas.
La mayor proporción de mujeres atendidas en los centros se concentró en los rangos de edad de 20 a 29 años, con 24 por ciento, y de 30 a 39 años, con 22.1 por ciento.
Los CJM, explica el Inegi, empezaron a operar en 2011 y son espacios físicos que concentran servicios especializados de atención integral con perspectiva de género a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos.
Los principales servicios que ofrecen son canalización a refugios o albergues; tramitación, seguimiento; control de órdenes de protección; asesoría jurídica; atención psicológica, y recepción de denuncias.
De los 55 centros existentes en 31 entidades -Tabasco no cuenta con ninguno-, el 69 por ciento depende de las procuradurías o las fiscalías general de justicia de las entidades, el 25.5 de las secretaría de Gobierno y 5.5 de otras dependencias.
Según el informe, poco menos de la mitad cuenta con mecanismos de cooperación con los C4 o C5 de la localidad.
Dichos mecanismos incluyen la participación de los CJM en la atención que se brinda a las mujeres que solicitan ayuda a través de las llamadas de emergencia.
El Inegi advierte que, a pesar de avances en el registro de la información de las mujeres que acuden a los centros, aún es insuficiente.

¡Participa con tu opinión!