Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En medio de polémicos asuntos que resolverá la Suprema Corte de Justicia, como la ampliación del periodo de su Presidente y el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, el Ministro Arturo Zaldívar acudió hoy a Palacio Nacional.

Esta mañana, antes de las 11:00 horas, el Presidente de la Corte fue visto saliendo por la puerta lateral de Palacio Nacional, ubicada en la Calle Corregidora, que es usualmente utilizada por visitas, como empresarios e integrantes del gabinete.

Hasta el momento no se ha informado si Zaldívar visitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha descrito al Ministro como un hombre íntegro, o bien, al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

En la última reunión que sostuvieron el Presidente y Zaldívar, el Ministro salió por una pequeña puerta lateral del recinto, que es utilizada por el Jefe del Ejecutivo. Ese encuentro se concretó en abril de 2019 y fue a puerta cerrada.

Los temas abordados en aquella ocasión se centraron en la importancia de combatir la corrupción al interior del Poder Judicial.

En esta ocasión, la lista de temas en la agenda de ambos va desde la cuestionada reforma para ampliar dos años la presidencia de Zaldívar al frente de la Corte, hasta las impugnaciones contra las reformas en materia de energía.

Asimismo, los señalamientos del Ejecutivo en contra de los jueces que han otorgado amparos contra la Ley Eléctrica y la creación del padrón de datos biométricos para usuarios de telefonía celular.

La visita de Zaldívar a Palacio Nacional también ocurre a menos de una semana de que López Obrador propuso una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) forme parte del Poder Judicial.

Dirigentes partidistas, legisladores, activistas y organizaciones civiles han puesto en tela de juicio la autonomía del Poder Judicial frente al Ejecutivo, por la cercana relación del Ministro con el político tabasqueño y las polémicas decisiones que se han tomado en el Legislativo.

López Obrador se ha referido a Zaldívar como un hombre íntegro y honesto, pero también lo ha señalado como el único de los ministros que es capaz de poner en marcha la recientemente aprobada reforma al Poder Judicial.