La Presidencia Municipal de Calvillo de la mano con el Ejército apoyaron a los habitantes de la comunidad del Sauz de la Labor, afectados con la fuerte inundación ocurrida en la noche del viernes, tras el desbordamiento del río que pasa por dicha zona y que afectó a cuatro familias, sin que se registraran pérdidas humanas, informó el secretario de Gobernación de dicho Ayuntamiento, Fernando Figueroa Ortega.
El funcionario municipal detalló que la fuerte lluvia registrada la noche del pasado viernes en Calvillo, provocó que se desbordara el río que pasa las comunidades de La Labor, Piedras Chinas y el Sauz de la Labor, siendo ésta última la que resultó severamente afectada, ya que inundó 3 casas, 3 bodegas y unas caballerizas, además de que arrastró a un vehículo Tsuru modelo 91 que hasta el momento no ha sido localizado, generando daños materiales, pero sin que hubiera pérdidas humanas. “El agua alcanzó una altura aproximada de 2 metros y medio y como ese arroyo no está acostumbrado a llevar tanta agua en tan poco tiempo, se desbordó en Sauz de la Labor y se vieron afectadas las casas en mención”.
De inmediato el alcalde Adán Valdivia se dirigió a dicha zona y personalmente estuvo al pendiente de las familias afectadas, a quienes les brindó el apoyo y acompañamiento necesario, por lo que giró instrucciones a las secretarías correspondientes para que de manera inmediata enviaran el apoyo requerido a dicha comunidad.
Participó la Coordinación de Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, Servicios Públicos, el Organismo Operador del Agua, así como el Ejército, el cual aplicó el Plan DN III, por lo que este sábado durante la mañana las máquinas de dichas instancias hicieron labores de limpieza y al filo de mediodía terminaron con el retiro del agua y lodo en las áreas afectadas.
Asimismo, y por instrucciones del alcalde, hicieron un levantamiento para ver los daños de las personas en cuanto a colchones, refrigeradores o salas para poderlos apoyar y puedan tener las condiciones mínimas de habitar sus hogares, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
Finalmente, dijo que Protección Civil Municipal y Bomberos monitorean todas las presas de dicho municipio, las cuales ya están al 100% de su capacidad y para prevenir algún tipo de inundación, están vertiendo agua de las cortinas para poder desahogar los niveles y evitar algún desbordamiento accidental.