Con el objetivo de actualizar el sistema y el programa de verificación vehicular, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, presentó el Reglamento que contiene las reformas que permitirán cumplir con esa obligación de manera más eficiente, así como actualizar el sistema y reducir el deterioro de la calidad del aire.
El titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado, expuso que con esto se pretende ofrecer un marco acorde al contexto actual para su adecuada aplicación, así como aumentar el porcentaje de cumplimiento de los propietarios de vehículos.
Se ha considerado importante establecer y normar las emisiones de los vehículos automotores que circulan dentro de la jurisdicción, con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona, a vivir en medio de un ambiente sano para el desarrollo y bienestar.
Refirió que para tener este nuevo reglamento presentado, se aplicaron modificaciones en 127 artículos, entre los cuales se destaca la importancia de que todos los vehículos automotores tengan que sujetarse a los nuevos calendarios de verificación.
Así pues, los autos nuevos quedarán exentos de efectuar la verificación vehicular por dos años y en el caso de vehículos automotores de uso personal pertenecientes a personas de tercera edad o aquellos vehículos que porten placas para personas con discapacidad, se les otorgará el 20% de descuento en el servicio de verificación vehicular.
Estas reformas modificadas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, con fecha del 21 de diciembre 2020, número 51, y podrán aplicarlas tanto la SSMAA como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, los centros de verificación, así como por parte de las personas que tengan automotores y radiquen en el estado, excepto cuando sólo transiten de paso por la entidad.
Para finalizar, Medina Delgado comentó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 establece como un eje rector de gobierno el principio de sustentabilidad, en el cual se determina que la acciones deben estar encaminadas a reducir el impacto que tiene la actividad humana sobre el Medio Ambiente, por ello la importancia del trabajo en sinergia del Estado, municipios y sociedad porque a todos corresponde la protección de la calidad del aire.