Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 4 mil 272 muertes más por Covid-19 en el País, con lo que suman 227 mil 840, sin embargo, estos no sucedieron de un día para el otro, precisó José Luis Alomía, director de Epidemiología.
Indicó que a finales de mayo es el cierre estadístico del 2020, y 92 por ciento de las muertes reportadas ayer por las secretarías estatales de salud sucedieron el año anterior.
Detalló que ante este proceso de cierre, en los próximos días se seguirán presentando ajustes.
De acuerdo con el epidemiólogo, además un acumulado de defunciones que no habían sido confirmadas por el virus, ocurrieron en días e incluso semanas anteriores, pero, puntualizó, la tendencia de decesos se mantiene en cifras similares a las registradas en los últimos días.
Detalló que definir los casos de dictaminación clínica epidemiológica es un proceso más tardado.
“Para el día de hoy hay un incremento que está por encima de la media que llevábamos en últimos días y semanas para efecto de las defunciones.
“Cuando hablamos del número que presentamos aquí todas las noches, hablamos de las defunciones que día con día se van confirmando a través de los diferentes procesos y se van confirmando, no quiere decir que van ocurriendo o que la defunción sucedió de un día para otro”, explicó.
Informó que del total de casos, 18 mil 108 permanecen activos, tendencia que se ha mantenido similar en los últimos días.