Para que jubilados y pensionados del estado y municipios tengan la tranquilidad de que sus ingresos por ese concepto son los reales y autorizados, para permitirles una vida digna, se les debe informar de la manera correcta sobre la forma en que se cuantifican de acuerdo con lo establecido en febrero de este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el tope máximo de pensiones y jubilaciones por parte del ISSSTE deberán ser en UMAs y no en salarios mínimos.

Esta determinación les favorece, ya que, la actualización anual de las pensiones se realiza de acuerdo con el porcentaje de aumento que año tras año tienen las UMAs, por citar un ejemplo, del 2020 al 2021, éstas presentaron un aumento de 31.5%.

El diputado Gustavo Báez Leos expresó lo anterior, previo a la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, misma que entrará en vigor en la semana que inicia, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Indicó que no se trata de que la pensión se calcule en UMAs, el porcentaje de esta pensión y el salario con el que fue determinada es independiente a la actualización, por lo que calcular las actualizaciones en UMAs no disminuye de ninguna manera la pensión.

Refirió que de acuerdo con datos del ISSSSPEA, el registro es de 6 mil 267 personas pensionadas por este sistema, además, para el ejercicio 2021, el Programa de Apoyo Compensatorio a Pensionados del ISSSSPEA, por vez primera tiene reglas de operación y tiene como objeto, cubrir a pensionados con un ingreso mensual menor a 4 mil 850 pesos.

Además, indicó que a la fecha, son un total de 2 mil 029 personas que gozan de una pensión menor a la cantidad antes citada, la que sin duda, dijo, resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia, por lo que con el programa considerado en la reforma de Ley, el ISSSSPEA compensa los pagos a pensionados con cantidades que van de los 250, 240, 450 o 550 pesos mensuales.

Explicó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es un factor de actualización inflacionario, que año con año el INEGI deberá actualizar de conformidad con el artículo 26 apartado B penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que al ser un valor que corresponde a la inflación, para determinarlo se toma en cuenta el valor aprobado para el ejercicio anterior y se multiplica por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del índice Nacional de Precios al Consumidor. Mientras que el salario mínimo es un factor que determina la distribución social de la riqueza basado en la equidad.

Dejó en claro que la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes en su artículo 66 prevé que el monto de las pensiones aumentará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumente la UMA, por lo que se apega cabalmente a lo dispuesto en el Artículo 123 de la Constitución general.