El gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que luego de varias semanas de contingencia, la actividad económica es imposible de frenar, ya que la falta de ingresos es una preocupación constante en muchas familias.

Se pronunció a favor de que el sector servicios logre un acuerdo con el área de Reglamentos Municipales, para analizar posibles reaperturas, priorizando las medidas sanitarias para protección de las personas.

Asimismo, reiteró la importancia de la reactivación de la industria automotriz en Aguascalientes, donde se producen anualmente 700 mil unidades, con 12 mil empleos directos y 63 mil indirectos.  En tanto continúan las gestiones a nivel federal para que dicho rubro sea incluido en el catálogo de sectores productivos esenciales y se vuelva a la actividad laboral, Orozco Sandoval anunció que tanto el sector salud como de economía locales, se encargarán de preparar el protocolo que deberá seguirse en cuanto la Federación dicte la apertura de estas empresas.

El mandatario estatal comentó que ha estado en comunicación con los gobernadores que conforman la Alianza Centro-Occidente-Bajío como son Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, además de Aguascalientes, y que tienen como actividad empresarial importante por su generación de empleos y Producto Interno Bruto al giro automotriz, y pretenden tener acciones conjuntas en materia económica y de salud.

Se dio a conocer que Nissan busca la reanudación de su producción en la entidad el 18 de mayo, previo acuerdo con el gobierno de la república.

Las autoridades estatales han reiterado que la normalización de las actividades será posible en la medida en que los ciudadanos contribuyan con la aplicación de las recomendaciones sanitarias.