El Instituto Mexicano del Seguro Social abrió su sala de Pre-labor de Parto, en donde personal médico especializado en áreas como enfermería y de Terapia Física, principalmente, atenderán a mujeres embarazadas que inicien con trabajo de parto.
El coordinador de Ginecología del HGZ No. 3, doctor Raúl Alejandro León López, explicó que la nueva sala tiene la finalidad de disminuir el dolor y permitir el avance adecuado del proceso previo al nacimiento del bebé, en un espacio apto y con el debido acompañamiento del personal de salud, además, en este lugar, las madres pueden estar acompañadas de un familiar.
La sala de pre-labor, cuenta con un médico especialista en Ginecología y Obstetricia, personal de Enfermería y de Fisioterapia, encargados de monitorear, orientar y guiar a las futuras madres para lograr un parto sin complicaciones.
Como parte del equipamiento de la sala, se acondicionó con tapetes, rebozos, pelotas de ejercicio, así como camas, sillones, sillas y música relajante para la práctica de técnicas y ejercicios para aminorar el dolor que provoca la dilatación y la apertura del canal vaginal.
El médico especificó que el trabajo de parto sirve para preparar el piso pélvico y la cadera, lo que permite el adecuado paso del bebé al nacer. El servicio se otorga una vez que la madre inicia labor de parto, por lo que, ante los primeros signos y síntomas, debe acudir de manera inmediata al servicio de Admisión de Ginecología de su hospital, en donde será valorada por un médico.
En ese momento, el especialista determinará si las condiciones de salud de la paciente le permiten o no, ingresar a la Sala de Pre-labor de Parto. Se excluyen pacientes que tienen indicación absoluta de cesárea y enfermedades agregadas como diabetes e hipertensión.