Emilia Xiomara Martínez Ruiz 
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos.- Alrededor de mil 100 efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados en Washington D.C. ante la jornada de violencia en la que una multitud de seguidores del Presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio.

La Casa Blanca informó que tanto este cuerpo como la Policía Federal estaban en camino al Capitolio para terminar con su ocupación de parte de simpatizantes del Mandatario saliente.

Por su parte, el Gobernador de Virginia, Ralph Northman, informó que enviará 200 policías estatales y miembros de la Guardia Nacional de su estado a Washington.

El Congreso de EU se encontraba en sesión para ratificar el triunfo electoral de Joe Biden cuando una multitud iracunda derribó las vallas de seguridad e irrumpió en el edificio. Los legisladores, incluidos el Vicepresidente Mike Pence y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fueron evacuados y llevados a un lugar seguro que no fue dado a conocer.

Ataque a Capitolio no será tolerado: Pence

Emilia Xiomara Martínez Ruiz 
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos.- El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la violencia suscitada esta jornada en el Capitolio por parte de seguidores del Presidente Donal Trump y dijo que el ataque no será tolerado.

Pence, quien estaba en el Congreso para la certificación de los resultados de la elección que dio como ganador al demócrata Joe Biden, rompió más temprano con Trump al rechazar su petición de intentar revertir el resultado.

“La violencia y destrucción que ha tenido lugar en el Capitolio de EU Debe Parar y Debe Parar Ya. Todo aquel involucrado debe respetar a los oficiales de Policía e inmediatamente dejar el edificio”, tuiteó el republicano.

“La protesta pacífica es derecho de todo estadounidense pero este ataque en nuestro Capitolio no será tolerado y aquellos involucrados serán procesados con to el peso de la ley”.

El mensaje de Pence fue marcadamente más fuerte que el llamado de Trump a “mantenerse pacíficos”, a “respetar la ley”.

“Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Otros, como el ex Jefe de Gabinete del Mandatario, Mick Mulvaney, y su la ex directora de comunicaciones, Alyssa Farah, pidieron a Trump que condene los hechos.

“El tuit del Presidente no es suficiente. Él puede detener esto ahora y necesita hacer exactamente eso. Decir a estos tipos que se vayan a casa”, dijo su ex jefe de gabinete Mick Mulvaney en Twitter.

Tanto Pence, que es presidente del Senado y estaba en el recinto durante la sesión de hoy, como la Vicepresidenta electa Kamala Harris, que es senadora, fueron evacuados a un lugar seguro.