Dulce Soto 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Feb.- Para mejorar la cobertura de vacunación, la Secretaría de Salud de Querétaro inició el proceso de implementación de la Cartilla de Vacunación Electrónica.
La meta es que, al término de 2017, alrededor de 100 mil 659 niños queretanos menores de 5 años cuenten con ese documento digital.
Para alcanzar ese objetivo, la Secretaría de Salud estatal firmó un convenio de colaboración con la Fundación Carlos Slim.
El acuerdo consiste en entregar al estado 298 tabletas electrónicas, con las que el personal de salud operará la Cartilla de Vacunación Electrónica, difundió la organización en un boletín.
En esta herramienta tecnológica se basa la creación del nuevo Sistema Integral de Información de Vacunación, por lo que Querétaro será también el primer estado en implementarlo en sus 266 unidades médicas, informó la Secretaría de Salud federal en otro comunicado.
Con ese sistema se creará un censo de los niños de la entidad para brindarles un seguimiento personalizado en temas de salud y para contar con información oportuna sobre las acciones de vacunación.
La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional Digital, pero no sustituye a la Cartilla de Vacunación actual.
En la ceremonia de arranque, el secretario de Salud de la entidad, Alfredo Gobera Farro, destacó el compromiso del gobierno estatal por mejorar el proceso de vacunación mediante el uso de innovaciones tecnológicas.
En tanto, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Luis Gerardo Durán Arenas, subrayó que el desarrollo de dicho sistema brinda la posibilidad de realizar la transición de los modelos basados en demanda, a los referentes a las necesidades de la población.