César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De enero a la fecha al menos 16 periodistas han sido asesinados, por lo que organizaciones internacionales enfocadas en la libertad de expresión pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un llamado público a sus seguidores a no agredir a los comunicadores.

Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas advirtieron al Mandatario que existe un discurso estigmatizante a medios de comunicación y periodistas que se ha replicado a nivel Estatal y municipal.

“(Solicitamos a usted) la condena pública de agresiones contra la prensa y el reconocimiento de la labor periodística como un elemento vital para la democracia”, solicitaron.

“Hacer un llamado público a la ciudadanía a no agredir ni amenazar periodistas que cubren las mañaneras y a debatir respetuosamente con la prensa”.

Las organizaciones hicieron referencia a casos en los que distintos periodistas realizan cuestionamientos durante las conferencias mañaneras e inmediatamente son atacados en redes sociales, e incluso amenazados.

“Señor Presidente, las declaraciones y actitudes que Usted realice durante sus apariciones públicas, pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa”, añadieron.

En una carta dirigida al Presidente, le pusieron como ejemplo que el 15 de octubre pasado en Palacio Nacional presentó una lista de los medios y columnistas que según él habían publicado negativos sobre su Gobierno.

Al respecto, recordaron que tanto la Asamblea General de las Naciones Unidas como la Corte Interamericana Derechos Humanos señalan que discursos estigmatizantes y estereotípicos de la labor periodística afectan de forma negativa la libertad de expresión.