El acta de nacimiento es un documento esencial para que las personas tengan una identidad. Según la Secretaría de Gobernación mexicana, todos los ciudadanos gozan de los derechos y reconocen las obligaciones establecidas en la Constitución si disponen del acta de nacimiento. Al ser registrados, poseen una identidad que implica el nombre y apellido completo, la nacionalidad, la fecha de nacimiento y procedencia. También cuenta con los datos de la madre y el padre para que el ciudadano reciba la protección de ambos como parte de uno de los derechos.

El derecho de tener un acta de nacimiento es para todos sin exclusión, ya que les proporcionan existencia legal y pertenencia a un grupo social y cultural determinado. Sin embargo, existen personas que no poseen este documento tan imprescindible para la vida diaria porque no fueron registrados en el Registro Civil correspondiente al Estado de México. Otros casos establecen la pérdida del documento o la necesidad de una copia certificada para diversos trámites.

En cualquier situación se han promovido soluciones rápidas y seguras para que las personas pueden ejercer sus derechos fundamentales desde la emisión del acta de nacimiento. La plataforma informativa https://consultaractadenacimiento.com/ ofrece toda la información para obtener el acta de nacimiento online. Ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de recibir el documento online emitido por la oficina del Registro Civil del Gobierno mexicano.

¿Cuáles requisitos se necesitan para registrar un nacimiento?

La emisión del acta de nacimiento en línea CDMX es un procedimiento sencillo que requiere del acceso a Internet. Mediante la plataforma online se realiza el registro de nacimiento a distancia sin acudir de forma presencial a un Registro Civil. En la actualidad es posible obtener el documento certificado desde la comodidad del hogar con envío gratis a domicilio, apostillado y traducido si es necesario a través de los servicios de confianza.

Para que una persona se encuentre registrada en un acta de nacimiento mexicano debe nacer dentro del territorio y entregar o escanear los documentos exigidos por el Registro Civil.

Menores de 6 meses

Los representantes de los niños menores de 6 meses de nacido deben consignar:

  • Certificado de nacimiento del niño/a que se emite por el hospital.
  • Acta de nacimiento de los padres.
  • Acta de matrimonio de los padres (opcional).
  • Identificación oficial de los padres con las respectivas fotografías.
  • Identificación oficial de dos testigos mayores de edad junto a las fotografías.
  • Comprobante de domicilio de los padres.

Para la identificación se puede utilizar la credencial para votar, el pasaporte, la licencia de conducir o la cédula profesional. Lo importante es que las personas sujetas al trámite dispongan de cada uno de los requisitos.

De 6 meses a 4 años

Los padres de los niños de 6 meses a 4 años tienen que presentar los documentos antes mencionados, así como los siguientes requisitos:

  • Certificado de no existencia de un acta de nacimiento previa.
  • Certificado de residencia actual.

Otras de las consideraciones son la credencial escolar vigente y la CURP si alguno de los padres es menor de edad. Cuando son padres extranjeros se consigna el pasaporte vigente y el acta de nacimiento o matrimonio (legalizada, apostillada y traducida al español).

¿Cómo se obtiene una copia certificada del acta de nacimiento en línea?

Algunos ciudadanos necesitan la copia certificada del acta de nacimiento por diversos motivos. En el sistema online del Registro Civil en México hay que ingresar en orden la siguiente información:

  • nombre completo;
  • CURP;
  • fecha de nacimiento;
  • sexo;
  • entidad de registro;
  • nombre de los padres;
  • documento de pago.

Gracias al Gobierno de México y las instituciones del Registro Civil, se puede tramitar el acta de nacimiento vía Internet para imprimirla en una hoja blanca tamaño carta. El documento emitido por medio de la plataforma online es un extracto del acta de nacimiento con filiación, si se requiere una copia fiel se debe asistir al Registro Civil o contratar un servicio profesional confiable de gestión de documentos legales. El procedimiento para tramitar el acta de nacimiento online paso a paso se presenta a continuación:

  • Ingresar a la plataforma oficial del Registro Civil.
  • Pulsar el botón “Consulta e imprime tu acta de nacimiento”.
  • Hacer clic en el botón “Trámite en línea”.
  • Colocar la CURP del ciudadano.
  • Escribir el nombre completo del padre o la madre.
  • Verificar los datos al dar clic en el botón “Vista previa completa”.
  • Elegir el método de pago.
  • Colocar los datos personales de la persona que pagará el trámite.
  • Estipular un correo electrónico que permita recibir el folio de seguimiento.
  • Cliquear en el botón “Proceder al pago”.
  • Ingresar los datos de la tarjeta de débito o crédito.
  • Seleccionar el botón “Ingresa folio de seguimiento”.
  • Escribir el número de folio.
  • Enviar el acta de nacimiento al correo electrónico.
  • Descargarla directamente en formato PDF.
  • Responder a la encuesta.
  • Validar el documento emitido en la opción “Valida tu acta de nacimiento”.
  • Escribir el indicador electrónico del acta de nacimiento.

Es importante que todas las personas en México obtengan el acta de nacimiento para que se garanticen sus derechos de identidad. Al tener un acta de nacimiento pueden solicitar otros documentos, como la cédula única y el pasaporte.