Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
Con nueve votos a favor y dos en contra, y entre acusaciones de Morena de que la nueva regla estaba dedicada a ellos, los consejeros electorales argumentaron que simplemente están cumpliendo con la ley, la cual establece que ningún partido debe tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación.
“No estamos estableciendo reglas a los partidos políticos, no se equivoquen, estas reglas son para nosotros, no para los partidos y coaliciones”, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.
En esta elección, para asignar las diputaciones plurinominales, el INE verificará la afiliación de los candidatos y serán contabilizados al partido en el que militan y, en caso de no estar afiliados, se asignarán al instituto político de la coalición para el cual compitieron.
“Usted, consejero Ciro Murayama, usted consejero Lorenzo Córdova, traen esta idea donde a toda costa quieren impedir que Morena gane la mayoría. Quieren parar (el triunfo) en la mesa con reglas arbitrarias”, acusó Sergio Gutiérrez, representante de Morena.
Murayama reconoció que el INE cometió un error en 2015, cuando PRI-PVEM tuvo sobrerrepresentación, y en 2018, cuando Morena-PT-PES consiguió más diputaciones de las merecidas.
“Nos equivocamos, sí. Una vez no frenando la representación de unos y, otra vez, no limitando la de otros. Son error sin sesgo ni favoritismo, pero error. Ahora sería grave permitir que ocurra de nuevo”, apuntó.