Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Diana, empleada en el Ayuntamiento de Tototlán, en la zona de los Altos de Jalisco, denunció al director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez, por acoso y hostigamiento sexual.
El Alcalde Sergio Quezada Mendoza (PAN-PRD-MC) intervino como “mediador” para tratar de conciliar entre las partes, pero terminó acosando a la quejosa y se desbordó en halagos, según grabaciones en poder de REFORMA.
“Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima. ¡Cómo te ha de disfrutar tu marido!”, dijo el Edil.
Durante la plática, Quezada Mendoza minimiza las acciones cometidas por su subordinado Martínez Íñiguez.
“Si él te hubiera violado y… hubiera habido cosas más delicadas… ¡Ay no, olvídate Dianita, mija, con todo! Pero como la situación yo no la veo tan complicada, pues, ¿por qué no llegamos a eso (al perdón)?”, desdeñó.
Diana presentó, en marzo de 2020, una querella contra Martínez Íñiguez ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres, pero no avanzó.
En tanto, el Órgano Interno de Control de Tototlán, que también conoció del asunto, acordó concluirlo y archivar el procedimiento de investigación.
La quejosa se sometió a una evaluación practicada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que concluyó que presentaba afectación psicológica y emocional, y que requería rehabilitación durante tres meses.