Al anunciar que Aguascalientes será sede de la 5ta Reunión Regional “Turismo, Sistema de Transporte y Sostenibilidad”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre próximo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes recordó a los gobiernos federal, estatal y municipal la asesoría técnica gratuita a la que pueden acceder por medio de estos profesionales, tal y como lo establece la Constitución Política de México, y, en consecuencia, aprovecharla.
Lo mismo deben hacerlo los ciudadanos: acercarse a estos profesionales técnicos para resolver sus dudas en materia de ingeniería civil y para el desarrollo de infraestructura.
Filemón Medina Silva, presidente local del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que, en esta reunión regional, se recibirán las propuestas que coadyuvarán para la resolución de las problemáticas actuales de la ingeniería civil a nivel nacional y uno de los temas trascendentes en Aguascalientes se relaciona con el tema del agua, que debe ser extraída cada vez de mayores profundidades.
José Cruz Alférez Ortega, director de reuniones regionales en rumbo al 31 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, aseveró que todas las propuestas se llevarán a la reunión nacional para que los expertos y los profesionales puedan analizarlas y crear sinergia con cada uno de los estados, incluido Aguascalientes, para dar soluciones a sus aspectos técnicos.
Recalcó que los problemas no deben quedarse en los límites de cada uno de los estados, sino que deben salir de ahí para que puedan ser analizados y discutidos por un equipo de profesionales para ofrecer las alternativas que requiere este país.
El 31 Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Infraestructura para un futuro sostenible” se realizará el próximo mes de noviembre y los temas torales, que abarcan prácticamente a todos los estados, se relacionan con el agua, el transporte y la movilidad.
En la reunión regional de Aguascalientes, en la cual participaran los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro, se plantearán nueve conferencias y dos mesas de análisis relacionadas con el aprovechamiento del agua, planeación, movilidad, conectividad, infraestructura, conservación y nuevas tecnologías, a fin de generar un significativo intercambio de conocimientos y reflexiones sobre los retos y oportunidades de cada temática en la región. Las personas interesadas pueden registrarse en el correo electrónico registrocicags@gmail.com.