El segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) podría no contar con la abandera panista, al considerar que por los temas que se abordarán sería el blanco de las otras cuatro candidatas a la gubernatura, lo que de concretarse le significará una multa de 500,000 pesos.

En esta ocasión no podrá evadir responder a los cuestionamientos que le hagan sobre supuestos actos que tuvieron lugar en su etapa de presidenta municipal y de los que sus malquerientes la responsabilizan, asunto que se trató en el reciente debate y que no encontró eco, al ceñirse a los planteamientos que ha hecho en últimas semanas.

Al autocalificarse como virtual triunfadora es objetivo de los ataques que le enderezan no sólo sus adversarias sino los partidos rivales y que han utilizado los espacios disponibles en las cámaras de Diputados y Senadores para tratar un asunto doméstico, convirtiéndolo en una bola de nieve que esperan arrastre lo que encuentre a su paso.

En el pasado encuentro, la aspirante panista recibió toda clase de epítetos de las demás, al juzgar que si no asistió a la reunión que previamente organizó un grupo de empresarios fue porque no tenía respuesta a los cuestionamientos, o porque no quiso exponer la ventaja que asegura tener.

El comentario que se ha escuchado es que sus cercanos le sugieren abstenerse de acudir, pese a que se expondría a la sanción, pero es preferible a que le echen “montón”, como se predice en función del contenido del debate.

Para los ciudadanos en general y los analistas y comentaristas sería lamentable que esto se concretara, ya que significaría que no tiene respuestas a las cuestiones que le hagan, en cambio, podría asesorarse y tener réplicas concretas aún cuando no sea del agrado de quien interrogue.

Como candidata al máximo cargo del estado debe estar preparada para éste y otro tipo de situaciones, a sabiendas que de llegar a triunfar enfrentará cualquier tipo de asechanzas, por lo que desde ahora tiene que demostrar temple y no salirse por la tangente.

Al ser el segundo y último debate oficial –y por lo difícil que resultó el anterior– atrae más la atención, ya que ahí las participantes se jugarán el todo por el todo, sea para consolidar el lugar que ocupan o que desbanquen a las demás, por consiguiente se espera que sea más interesante y que su participación se enfoque más en lo que harán en caso de triunfar, permitiéndose así al electorado tener una idea objetiva de lo que le espera los próximos cinco años.

La lucha tiene que ser por atraer a los votantes indecisos y abstencionistas, porque tratándose del “voto duro” es poco lo que pueden hacer, sin embargo hay un campo enorme que pueden explotar, como es el 50% de los electores que no acuden a las urnas y pueden cambiar de parecer si encuentran que alguna de las candidatas cumple sus objetivos.

INSÓLITA ACTITUD

Conforme pasan los días sale a relucir las maneras que asumieron varias de las candidatas a la gubernatura, con ofensas entre ellas y al final dirigiéndole duras recriminaciones a las moderadoras, por haberse “atrevido” a interrumpirlas, cuando el formato aprobado por sus equipos fue que si se salían de la respuesta correspondiente se les recordaría la obligación de concretarse a responder sólo a las preguntas o comentarios que les hicieran.

De manera particular llama la atención que Nora Ruvalcaba Gámez hubiera recurrido a este tipo de maneras, siendo que de las cinco es la que tiene más experiencia en el manejo de escenarios y de cómo conducirse en cualquier situación, particularmente porque fue campeona de oratoria y actualmente es profesora, además ha sido funcionaria federal, diputada local, regidora y que sabe responder ante cualquier situación.

Podría suponerse que los nervios le han ganado al encontrarse muy cerca de su objetivo, pero es justamente ahora cuando debe salir a relucir el control mental que a lo largo de su vida ha hecho gala. Las moderadoras, que por cierto hicieron un excelente papel al mantener bajo control el debate, se concretaron a cumplir su labor al evitar que las discusiones fueran más allá de lo normal, o que más que respuestas fueran ataques.

Quienes siguieron de cerca el desarrollo del encuentro se dieron cuenta que las candidatas, más que informar lo que se proponen hacer, se concretaron a atacarse entre sí, llegando el caso que por momentos parecía que llegarían a los golpes, lo que pone en entredicho su disposición inicial de conducirse con serenidad y respeto. Por mucho que esté en juego nunca hay que perder el dominio de sí mismo y ojalá que lo ocurrido les sirva de lección.

Esta es la última oportunidad que tienen para demostrar su capacidad, debiendo concretarse a desmenuzar el programa que tienen previsto cumplir, programa que es una especie de solicitud de empleo que presentan a los aguascalentenses. Nadie le daría trabajo a alguien que desde que está en la fila riñe con los demás postulantes, por lo que hay atender lo básico y que no es cosa del otro mundo, simplemente que se concreten a exponer lo que harán en materia de obras, servicios, inversión, de qué manera solucionarán los problemas comunes, mismos que demandan una pronta respuesta, por consiguiente, al no ser algo difícil de cumplir debe ser tratado de manera entendible.

Es de esperarse que las participantes en esta deliberación asuman sólo los aspectos positivos y así aprovechen la última presentación que hagan juntas, donde el público pueda sopesar quién es la que mejor responde a sus inquietudes y necesidades.

YA TIENE TAREA

En consonancia con lo descrito en párrafos anteriores, el Colegio de Economistas de Aguascalientes considera que la próxima gobernadora enfrentará retos en el aspecto económico, principalmente en la inversión extranjera directa, la exportación y la generación de empleos formales, constituyendo los aspectos principales en materia económica. El presidente de esta agrupación, Gil Gordillo Mendoza, subrayó que durante el actual sexenio hubo récord en inversión extranjera, lográndose en los primeros tres años una inversión de 4 mil millones de dólares, mientras que en el área de exportación, de 2007 a 2021, hubo un crecimiento de 45%, lo que permitió que sea una de las siete entidades que aportaron más de 10 mil millones de dólares, crecimiento que fue muy superior en comparación con el gobierno anterior. De igual manera, en estos seis años se generaron 52 mil empleos directos, lo que es un resultado altamente positivo al tenerse en cuenta que se alcanzó ese nivel pese a la crisis que provocó la pandemia. En este sentido., Gil Mendoza subrayó que la nueva administración deberá mantener el primer lugar que tiene Aguascalientes en el renglón de nutrición, salud y cuidados médicos, el segundo lugar en agua y saneamiento, además de vivienda y necesidades básicas humanas.

ELEVAR EL NIVEL DEL HIDALGO

Por su parte, el Colegio de Médicos estableció que la nueva gobernadora deberá pugnar por conseguir que el Hospital Miguel Hidalgo se convierta en un Instituto Regional de Medicina. El doctor Guillermo Llamas Esperón, presidente de este organismo, manifestó que ojalá las candidatas a la gubernatura asuman como propio el interés que hay, de que dentro del tema de salud se considere como fundamental transformar el Centenario Hospital en uno Regional de Medicina. Resaltó que el HH ocupa mayor recurso del que recibe, situación que ha sido difícil de resolver en las administraciones estatales. Hizo hincapié que si el Hidalgo “fuera tratado como un Instituto Regional, el presupuesto que recibiría sería tres o cuatro veces superior del que actualmente obtiene. Es uno de los temas que las candidatas a la gubernatura deberían de tomar y entender la importancia, de lo contrario va a seguir sucediendo que el Gobierno Estatal tenga que desviar recursos para tapar el hoyo que es el Hospital Hidalgo”. Lamas Esperón calificó de urgente atender el renglón presupuestal del principal hospital de la entidad, teniendo en cuenta que además de la población local atiende a habitantes de estados vecinos.

¡Participa con tu opinión!