Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dirigió una «carta» a Santa Claus y a los Reyes Magos, para que opten por juguetes que no estereotipen ni tengan características bélicas.
En la carta, subrayó que los juguetes son medios para el desarrollo mental, físico, emocional y lúdico que, además, permiten acercarse a la realidad a través del juego, reforzar la identidad, aprender, así como manifestar sentimientos y preocupaciones.
El Conapred sugirió optar por juguetes que no estereotipen clases sociales o prácticas culturales, ni que refuercen la falsa idea de la superioridad e inferioridad de un grupo sobre otro.
Asimismo, llamó a buscar juguetes que no se basen en estereotipos de género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad, estructura familiar u origen étnico.
Y pidió evitar las representaciones hipersexualizadas de mujeres, como algunas muñecas, ya que enfatizan estereotipos de belleza y valor social a través de los cuerpos, ropa, maquillaje o costumbres.
«Si escogen juguetes que estén relacionados a las labores del hogar o a herramientas, recordar que es indistinto si los usa un niño o una niña», señala la «carta» difundida por la Secretaría de Gobernación.
En ese sentido, recomendó ofrecer materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados, «por ejemplo: libros infantiles sobre mujeres en la historia, la ciencia, el arte, el deporte, superheroínas o juegos de rol en los que ellas tengan el liderazgo».
La «misiva» además exhortó a abstenerse de regalar juguetes bélicos que representen armas o que simulen herir o matar, así como los que promuevan la confrontación y normalización de la violencia.
También planteó fomentar el uso de juegos de mesa que fomenten la colaboración y el juego amigable en equipo.

¡Participa con tu opinión!