Durante la instalación de la Comisión de Atención Integral a Víctimas del estado, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, afirmó que en Aguascalientes finalmente se consolida el andamiaje jurídico que permitirá una colaboración más estrecha entre los diversos órganos para que brinden el acompañamiento a las personas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos.
Con esta acción, dijo, se cumple con la Ley General de Víctimas y la propia ley estatal en la materia. Además se busca que a través de la colaboración interinstitucional las víctimas logren las medidas compensatorias o la reparación del daño.
Durante la sesión, el titular de la Seggob reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en materia de tutelaje en favor de las víctimas y del compromiso que este Gobierno del Estado tiene de proteger sus derechos.
Sin embargo, admitió el permanente reto de evitar que las agresiones sigan en aumento y que la percepción de impunidad crezca entre la ciudadanía. Además, este trabajo debe estar siempre de lado de los principios de justicia y legalidad, recalcó.
El Comisionado de Atención a Víctimas, Jonatan Pérez Chávez, señaló que con la integración de Aguascalientes al sistema de atención a víctimas, la entidad se coloca en un lugar de vanguardia, ya que el modelo normativo que rige a este entramado legal es comparable con los mejores esquemas a nivel nacional e internacional.
No obstante, aclaró que se trabajará arduamente para que los resultados sean palpables entre la sociedad aguascalentense.
Explicó que la instalación de este Sistema Estatal es dar un alcance estatal a las políticas públicas en materia de derechos humanos y evitar la revictimización de las personas. Establecer las líneas de colaboración entre las diversas instancias para brindar los mecanismos de ayuda, asistencia y atención inmediata, que permita a las personas acceder a las medidas de compensación o reparación del daño integral que coadyuven en la reinserción social de la víctima.

¡Participa con tu opinión!