Adrián Basilio 
Agencia Reforma

CDMX.- La mexicana Guadalupe González no es la única atleta que podría llegar a Tokio 2020 si el TAS falla a su favor tras la apelación que interpuso por dopaje, ya que la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) de World Athletics reportó otros siete casos de atletas que apelaron.
Del grupo, otros cuatro atletas, además de la subcampeona olímpica en los 20 kilómetros de Río 2016, se encuentran en espera del fallo definitivo del TAS. El organismo aplazó el de la mexicana, sancionada cuatro años, para el 15 de mayo.
En la página web de la UIA se presentan las listas de los atletas sancionados por “Decisiones de Primera Instancia”, rubro en el que aparecen más de 100 atletas sancionados por violar las reglas del juego limpio, y de los cuales 27 cumplirían sus respectivos castigos entre abril de 2020 y junio de 2021.
Sin embargo, a por lo menos cinco de ellos no les alcanzaría el tiempo para registrar la marca mínima solicitada por World Athletics, ya que terminan su sanción a fines de junio e incluso en la primera quincena de julio del próximo año. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están programados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Al margen de que completen su castigo, dependen de varios factores para poder llegar a la cita olímpica nipona, como ser elegibles por sus respectivas federaciones nacionales, o que su país ya haya cubierto la cuota de representantes por prueba.
La UIA también reporta que actualmente hay 43 atletas suspendidos de forma provisional en espera de una resolución.