Piden los comerciantes del Centro al Ayuntamiento de Aguascalientes la reubicación de todo el comercio ambulante y semifijo instalado en la vía pública principalmente en el Centro Histórico. El presidente de Acocen, Sergio Javier Piña de la Torre, pidió a la autoridad que se aplique la normatividad y realmente sean regulados.

El representante de los comerciantes del Centro negó las declaraciones de la Dirección de Mercados del Municipio en el sentido de que redujeron los permisos para la operación de ambulantes en dicha zona durante esta temporada, afirmando que están inundados de ambulantaje. “Entendemos que el comercio informal tiene el derecho a operar, de buscar un sustento digno y honesto, sin embargo también es obligación de la autoridad regular y vigilar que el ordenamiento lo cumplan al pie de la letra”.

Por lo anterior, dijo que el pasado lunes acudieron al Municipio a entregar al secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, un oficio de 8 hojas acompañado de fotografías, firmas de los locatarios y de clientes de la zona Centro, el cual es apoyado por Acocen, Canaco y Canirac, sustentado en lo que dice el Código Municipal, las Normas Oficiales Mexicanas y las publicaciones del Periódico Oficial del Estado sobre los acuerdos para las medidas de seguridad sanitaria a fin de contener el COVID-19 y en particular el protocolo en materia de protección sanitaria para establecimientos comerciales y servicios en general.

“Hay mucha queja de los locales formales, de asociaciones, de cámaras, del público en general por la mala imagen que refleja todo el ambulantaje, la basura que generan, una serie de puntos que le exigimos y pedimos que se cumpla en los requisitos para otorgar esos permisos, independientemente de que los reubiquen o no”.

Señaló que esta problemática es de todos los años y la respuesta de la autoridad es que tales permisos no los otorgaron ellos, “pero el Código está vivo y las reglas también, entonces que los vayan ordenando y hagan algo, pero no lo quieren hacer porque ese volumen de personas representan en momentos específicos, votos, entonces ahí se la van llevando, sin embargo queremos una respuesta de la autoridad”.