Con tan pocos días para que se realice la edición 2020 del Maratón Aguascalientes hay algunas dudas todavía sobre la mesa que han inquietado a los participantes. Una de ellas era sobre los corredores élite que previamente se había mencionado tendrían ciertos beneficios al ser los mejores en cuestiones de tiempos. El más importante era salir primero y tener su corral de calentamiento exclusivo, esto también como medida sanitaria para evitar las aglomeraciones de gente.
A través de un comunicado oficial se dio las especificaciones que hacen a un corredor élite, es decir, los requisitos que deben tener para esta distinción. Lo indispensable es dar la marca dependiendo la distancia y la rama, en los 5 km se considera élite a los corredores que tengan tiempos de 20:00 y 16:30 en la rama femenil y varonil respectivamente. En los 10 km son tiempos de 42:00 y 35:00 mientras que en el medio maratón 1 hora 25 minutos para las damas y 1 hora 15 minutos para los varones. En el maratón completo las mujeres que tengan tiempos menores a 3 horas 10 minutos y los hombres que tengan 2 horas 40 minutos o menos son considerados como los corredores élite siempre y cuando sean en eventos oficiales de los últimos dos años.
Todos ellos recibirán un gran reconocimiento por parte de Maratón Aguascalientes por su esfuerzo, constancia y preparación, lo que les permitirá tener privilegios como una pulsera distintiva, área especial de calentamiento, salida preferencial y presentación previa a la salida a los tres mejores tiempos. Los que busquen dar la marca para el Maratón de Boston también tendrán que presentar sus tiempos previos para ser validados.

RECUERDAN PROTOCOLOS
Debido al enorme riesgo que parece realizar un evento tan grande como el Maratón Aguascalientes, la organización se ha enfocado en seguir recordando las medidas sanitarias que se tomarán tanto en la llegada de los corredores como en la salida y llegada de los mismos. A través de las redes sociales del evento se ha mantenido una constante lluvia de información para todos los corredores o asistentes que piensan ser parte de la carrera, por lo que se han estado publicando todas las normas que se deberán obedecer. Con esto se busca que todos los participantes estén conscientes de la responsabilidad individual que conlleva correr en este evento debido a las condiciones ya conocidas.