Conforme pasan las semanas el regreso del futbol americano a Aguascalientes se acerca cada vez más, o eso parece con las condiciones actuales que hay gracias a los programas de vacunación y al menor número de casos por COVID-19. La realidad es que todavía es incierta la fecha del retorno, pero las instituciones encargadas de regir a este deporte a nivel nacional y estatal han comenzado a moverse pensando en estar listos cuando se dé luz verde para volver a los emparrillados.
Esta semana, la Asociación Estatal de Futbol Americano y Tocho Bandera emitió un comunicado para todos los que forman parte de estas disciplinas en Aguascalientes aclarando que habrá una nueva certificación que deberán cumplir todos los equipos para volver a los campos. “Conforme a la asamblea de la Asociación Estatal de Futbol Americano, se tendrá que tomar una certificación de protocolos sanitarios que impartirá la FMFA con un costo de cincuenta pesos por persona, esto es un requisito indispensable para poder regresar a los campos de entrenamiento cuando el semáforo epidemiológico nos lo permita y la FMFA nos dé luz verde para regresar, habrá cuatro etapas que serán divididas en acondicionamiento físico, bases y fundamentos, entrenamiento táctico y competencia. Puede ser un solo miembro del equipo quien tome la certificación, la recomendación es que lo tomen la mayor cantidad de personas posibles del club para que haya siempre alguien que sepa manejar los protocolos”, fueron las palabras del comunicado.
También se recordó que cualquier persona o equipo que haya participado en entrenamientos o en competencias que no fueron aprobadas, es decir, que hayan sucedido entre marzo del año pasado hasta la fecha quedarán vetados de las competencias oficiales que se tengan de aquí en adelante tanto a nivel estatal como nacional por no seguir las reglas sanitarias correspondientes. Por último, se invitó a todos los que se desenvuelven en el futbol americano estatal que sigan con la paciencia que han tenido, buscando cooperar para que en el menor tiempo posible se pueda retornar a los campos.