La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso fin a la confusión legal creada por la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado respecto de la instancia con atribuciones para acreditar el estado seglar de aspirantes a notarios.
Ya no hay duda, la Secretaría de Gobernación es la indicada, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, según jurisprudencia emitida este fin de semana, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, de aplicación obligatoria a partir de este lunes 21 de septiembre.
Ahí, se resuelve la contradicción de tesis 3/2019 surgida cuando la SAPJE sostuvo que una constancia del Obispado de Aguascalientes era documento idóneo para acreditar el requisito relativo establecido en la Ley del Notariado, para los fedatarios.
De hecho, la instancia judicial local sostuvo en su momento que eso era así porque la religión católica es mayoritaria en Aguascalientes, de ahí que dio por buenos los fíats otorgados a finales del sexenio anterior, validando la constancia religiosa y no exigiendo la de Segob.
En juicio de amparo sobrevino la contradicción entre lo sustentado por los tribunales colegiados Primero y Segundo del trigésimo primer circuito, correspondiente a Aguascalientes.
Ante ello, la Suprema Corte de Justicia resolvió este viernes que el certificado que acredita el estado seglar del interesado debe expedirlo la citada dirección de la Secretaría de Gobernación, cuyo reglamento le otorga expresamente facultades como: ordenar y llevar un registro de las asociaciones religiosas y de sus ministros de culto, así como expedir las constancias que acrediten el carácter de estos.
OTROS REQUISITOS. Lo anterior, aunado a que quien aspire a ser notario público, debe ser un profesional del Derecho, como lo prevén los articulo 1 y 3 de la Ley del Notariado del Estado, por lo que la persona interesada en obtener un fíat, debe conocer la legislación aplicable y, en su caso, acudir a lo que la Constitucional Federal establece, como el Articulo 130 y sus leyes reglamentarias.