Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al hablar de un posible rebrote de Covid-19 durante la temporada de influenza, la Secretaría de Salud se refiere a que la tendencia de disminución que se ha mantenido desde hace seis semanas se revierta, precisó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud.
“Hay también personas que les inquieta mucho cuando hablamos mucho de rebrote y dicen: ‘¿Cómo rebrote?, si nunca se ha acabado la epidemia’. La epidemia sigue activa, lo decimos aquí también muy frecuentemente”,indicó.
“Cuando hablamos de rebrote es que la tendencia que tenemos desde hace seis semanas -desde la semana 29 del año que ha sido en disminución de la cantidad de contagios diarios- se revierta y entonces ahora empecemos a tener más, más y más contagios”, señaló.
Indicó que el repunte de casos podría deberse al desconfinamiento y por el fenómeno estacional, pues en la temporada fría, se favorece la transmisión de las infecciones respiratorias.
“Entonces, a quién le esté inquietando en este momento, ‘si saben eso ¿por qué desconfían?’, espero que a estas alturas quede claro, porque la sociedad tiene límites a tolerar y no es una tolerancia de actitud o personal solamente, sino es una tolerancia en la realidad social y económica, en el bienestar, no puede estar la sociedad confinada de manera perpetua”, señaló.
Sobre la intensidad del “rebrote”, indicó que es difícil predecirlo y sería aventurado.
Por otra parte, el funcionario indicó que fue creada una comisión de seguimiento de la vacuna contra Covid-19.
“La idea de este grupo es coordinar los distintos esfuerzos que tienen que ver desde la investigación y el desarrollo, el acceso, la adquisición, el uso, la regulación sanitaria, la farmacovigilancia y la evaluación y el monitoreo, y la comunicación social”.