La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes señaló que se mantiene en colaboración con sus instituciones homólogas de Zacatecas y San Luis Potosí para esclarecer el caso de los cuatro aguascalentenses desaparecidos en Trancoso, Zacatecas, tras la aparición de una camioneta incinerada en la que, presuntamente, viajaban las víctimas, quienes se dedicaban a la venta de dulces.
Ante los señalamientos de los familiares por falta de apoyo y resguardo de la Fiscalía de Aguascalientes en las acciones de búsqueda, la dependencia, encabezada por Jesús Figueroa Ortega, manifestó que recientemente se han realizado las labores necesarias dentro de su ámbito de competencia para el esclarecimiento del hecho delictivo.
Tras el hallazgo de múltiples indicios, como la camioneta en la que presuntamente viajaban las cuatro personas y los restos de una persona en el estado de San Luis Potosí que podrían estar relacionados con la investigación, se informó que los peritos de esa entidad están trabajando en el procesamiento y en los diversos análisis periciales y científicos.
La Fiscalía del Estado subrayó que, desde el punto de vista de la comprobación científica, los laboratorios forenses están elaborando dictámenes en materia de genética y otras disciplinas complementarias que ayuden a obtener un resultado fidedigno que conduzca al acceso a la verdad y a la justicia para las víctimas.
Estas acciones buscan obtener un resultado que brinde certeza jurídica a los afectados, a fin de tener información sobre las víctimas oriundas de la entidad, que se encuentran en calidad de ausentes. La FGE puntualizó que la carpeta de investigación se inició en el territorio de Zacatecas, por lo que la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad es la que coordina las acciones para dar con el paradero de las personas no localizadas.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.