Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al aclarar el proceso de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió no comparar la encuesta con una elección constitucional.
“El proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, organizado por el Instituto en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), corresponde a un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato”, señaló el INE en un comunicado de prensa.
Indicó que una encuesta no se puede comparar con una elección porque no existen votos como tal, sino preferencias.
El INE explicó que a diferencia de una votación, donde un sufragio hace la diferencia, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por ello no es una medición precisa.
En el caso de la residencia de Morena, el intervalo de confianza de Porfirio Muñoz Ledo -límite inferior 23.48 y límite superior 27.19- se traslapó con el de Mario Delgado Carrillo -límite inferior 23.56 y límite superior 27.03-.
“Por lo que estadísticamente no se puede determinar un ganador”, argumentó el INE.
Agregó que en una encuesta no se tiene un universo completo, como en el caso de una elección, donde cada ciudadana y ciudadano emite un voto.
En el caso del ejercicio que se llevó a cabo entre el 2 y el 8 de octubre, de acuerdo con la metodología aprobada, se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas por las tres casas encuestadoras, lo cual es una representación nacional de la población y por eso los resultados “son estimaciones”.
Detalló que el grupo de expertos de la UNAM designados por el INE, Patricia Romero y Carlos Rodríguez, consideraron la imposibilidad de cuantificar simplemente los votos por cada candidato, sin tomar en cuenta el intervalo de confianza y la representatividad nacional.
“Los resultados establecen un .05 de diferencia en las estimaciones de ambos candidatos que, si bien a nivel muestral corresponderían a dos votos de diferencia, es necesario considerar que se trata de una representación y no de un universo”, agregó.