
Staff Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche que el Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, está desaparecido desde el 10 de diciembre pasado y responsabilizó de ello a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, el Coronel Crisóforo Martínez Parra explicó que Grimaldo Muñoz se encontraba de vacaciones en Tapalpa, Jalisco, y que al abandonar el lugar se involucró en un incidente de tránsito y allí fue interceptado por hombres armados.
«Están encabezados por el Jefe Regional de Tapalpa (del cártel), que responde al alias de ‘CR'», precisó.
«Con datos recabados con integrantes del CJNG y otras fuentes de información, se ha logrado establecer un perímetro definido dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el Coronel Grimaldo y hacia donde orientamos nuestros esfuerzos de búsqueda», explicó Martínez Parra.
El alias «CR» y otros presuntos involucrados ya son buscados por las diferentes autoridades para que, con apego a las leyes respectivas, contribuyan al esclarecimiento de los hechos y se deslinde cualquier responsabilidad, indicó.
La Sedena, aseguró, enfocará todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos, para lograr la localización y recuperación con vida del Coronel.
Grimaldo Muñoz se encontraba actualmente como comandante de una corporación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con información de la Sedena.