Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador achacó a la corrupción y a la política neoliberal el abandono de 600 mil viviendas en el País, que, dijo, fueron construidas por empresas de políticos y familiares, y por las cuales se les cobró mucho a los trabajadores.

“Es muy importante este tema, imagínense 600 mil viviendas abandonadas, por la corrupción que imperó durante todo el periodo neoliberal, hay que estarlo recordando porque no se internaliza todavía en toda la población, en la mayoría si, pero hay quien aún no asimila el daño tan grande que causó la política neoliberal y la corrupción, hay que estarlo recordando.

“Recuerdan los anuncios de un millón de departamentos y no se cuántas unidades habitaciones, y metidos en eso políticos, familiares de políticos, me da pena pues decirlo aquí, pero ya la gente imagina cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo, en zonas totalmente apartadas, distantes de los centros de trabajo, luego malas construcciones.

“Le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos mal hechos, 30, 40 metros cuadrados, donde no había transporte, incomunicados completamente, destruyendo cerros, construyendo en barrancas y fluyendo el dinero para estás empresas”, señaló en conferencia.

Por su parte, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que se implementó un programa con el que se buscan recuperar 175 mil viviendas abandonadas, que estará enfocado también en la rehabilitación de secciones urbanas importantes.

“Hoy en día hemos venido colaborando con el Infonavit en el programa de recuperación de viviendas abandonadas, vamos por 175 mil. Se centra (el programa) en la recuperación de las viviendas, no sólo como un elemento individual, consiste en recuperar secciones importantes urbanas.

“Buscamos en ese programa poder terminar el sexenio, yéndonos a las zonas donde hay más viviendas abandonadas y (dotarlas de infraestructura). Es parte de lo que estamos haciendo, que de las 650 mil viviendas abandonadas en el País se recuperen 175 mil”, comentó.