Alguien dijo que en la aldea global todo es posible, por lo que hay que recorrerla para encontrar lo que uno necesita y que otros tienen. En este marco se inscriben las misiones comerciales que gobernantes nacionales y locales realizan a varios países, de las que surgen acuerdos y alianzas que dejan hondos beneficios entre los pueblos y que se reflejan en nuevas inversiones y más empleo y un intercambio cultural y artístico que enriquece.

En esencia es el objetivo del primer recorrido internacional del gobernador Martín Orozco Sandoval, al anunciar la visita a Alemania, país con el que existe una comunicación fluida gracias a los negocios que se realizan aquí en materia automotriz y que pueden ampliarse a otras ramas, igualmente importantes para el desarrollo de la entidad.

Además de visitar la planta central de automóviles que se ensamblan en Aguascalientes, la comitiva estará en empresas de ingeniería, vivienda, diseño y sector agroindustrial, mostrándoles a los accionistas y ejecutivos de cada lugar lo que ofrece el estado para que puedan asentar una filial aquí, al mismo tiempo que firmas de Alemania adquieran productos locales.

De acuerdo a la información suministrada por Alberto Aldape Barrios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), la comitiva de la que forma parte estará en la planta de Daimler y sus diversas áreas, entre lunes y martes y el mismo martes habrá una entrevista con el secretario del Ministerio de Asuntos Económicos, Laborales y Vivienda de Baden-Wurtemberg ; el miércoles será con el ministro de Economía, Transporte, Agricultura y Vitivinicultura de Renania Palatinado, Volker Wissing.

Asimismo recibirán información sobre proyectos ecológicos, como el programa de vivienda sustentable y se aprovechará el hermanamiento México-Alemania para lograr un intercambio cultural entre Aguascalientes y Renania Palatinado, que es uno de los 16 estados federados de Alemania y que cuenta con una superficie de 19,846 kilómetros cuadrados y más de 4 millones de habitantes. Registra el índice más elevado de exportación de todos los estados federados y un crecimiento económico superior a la media alemana, constituyendo la zona vinícola más extensa de Alemania, al contar con seis regiones.

“La visita a la sede de Daimler nos permitirá construir las alianzas para el futuro que requiere nuestro estado, de manera que a la par de fortalecer lazos, existan intercambios comerciales y productivos, pues Renania Palatinado es líder en la industria vitivinícola, y en Aguascalientes estamos impulsando la recuperación de esta industria”, destacó Orozco Sandoval.

En cuanto a la vivienda sustentable se pretende saber más sobre el programa que dieron a conocer en octubre de 2016 los gobiernos de México y Alemania, sobre la construcción de casas que tienen la ventaja de ahorrar el 70% de energía eléctrica y la reducción de más de 13,000 toneladas de dióxido de carbono en los siguientes 30 años.

OMISIÓN BÁSICA

En la iniciativa que presentó el diputado Guillermo Alaniz para regular el ingreso de los servidores públicos del estado, que presuntamente permitirá acabar con la desigualdad que existe en la nómina, no incluyó lo que más han exigido por los trabajadores del gobierno estatal y los once municipios: que se tome en cuenta a la hora de jubilarse el total de los emolumentos que reciben y no sólo el salario base.

Una costumbre arraigada en los dos niveles de la administración pública es separar el salario de las prestaciones que son obligatorias por ley, además de los bonos. El monto sumado lo recibe el empleado, pero cuando sufre un accidente de trabajo, es incapacitado por enfermedad, lo jubilan o pensionan sólo se toma en cuenta el salario, que en ocasiones representa poco más de la mitad del total.

A eso se debe que un número elevado de sindicalizados se resistan a pasar a retiro, aún cuando sus condiciones físicas están mermadas, máxime que la pensión o jubilación es sólo el 60% sobre el salario, por lo que hay quienes de obtener ocho o nueve mil pesos mensuales apenas rebasan los tres mil pesos.

En la pasada legislatura dos diputados se comprometieron públicamente a que pugnarían porque hubiera una reforma a la ley, pero como siempre, todo quedó en una tomadura más de pelo a los burócratas, que ante la ineficacia de su sindicato están totalmente inermes.

En lugar de pugnar por el beneficio de más de 10 mil trabajadores, Alaniz de León plantea que se termine el desequilibrio de los ingresos, en apego a lo que señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que Aguascalientes es el segundo estado del país que presenta este problema.

Según el legislador se busca eliminar posibles privilegios que de ninguna manera se justifican en un entorno de contracción económica generalizada, en virtud que hay trabajadores que hacen lo mismo, con un sueldo diferente, aunque no toma en cuenta que en ocasiones las diferencias se presentan conforme a los conocimientos y capacidades de cada quien, o por estar al servicio de la oficina a cualquier hora que se le requiera, algo común en diversas áreas en donde no todo el personal tiene la experiencia y comprensión para resolver problemas complejos.

Un punto que ojalá lo haga propio el Congreso del Estado: “Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie”, porque si hay un poder que está en la opacidad financiera es precisamente el Legislativo, cuyos integrantes reciben, además de la “dieta” mensual, asignaciones para apoyo social, oficina de gestión, pago de asesores y otras yerbas, pero de lo cual no se sabe en qué y a quién se destina.

ESTÁN AQUÍ

Al igual que lo hace el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de negar que en su territorio existan cárteles de la droga, en Aguascalientes se rechaza sistemáticamente que el crimen  organizado esté presente, asegurándose que las puertas de acceso al estado son impenetrables, sin embargo cada vez son más los asesinatos de narcomenudistas.

Las narco-mantas que aparecieron entre el viernes y ayer, con amenazas contra funcionarios del Cereso Aguascalientes, un comandante de policía y un recluido en el mismo penal, al que relacionan con un grupo rival, es una táctica muy utilizada en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Zacatecas y que ahora se aplica en esta ciudad, en una demostración de que cada cártel está dispuesto a pelear la plaza al costo que sea.

Lo más grave es que la venta de estupefacientes se hace a cualquier hora del día o de la noche sin que la policía se de por enterada, y sólo actúa cuando se acumulan las denuncias ciudadanas, pero sin que se lleve a cabo trabajos de inteligencia para ubicar los lugares y quiénes son los que comercializan ese tipo de productos.

Lo vivido entre 2006 y 2007, cuando hubo un número elevado de crímenes, puede ser una insignificancia de seguir creciendo la rivalidad entre las bandas, que han mostrado en otras partes del país, como Reynosa, Culiacán, Tierra Caliente, Zona Tarahumara y Boca del Río, de lo que son capaces.

AVANZA LA REFORMA

Pese a la resistencia de quienes trabajaban en una situación “muy cómoda”, la reforma educativa sigue la ruta trazada, ya que de su éxito depende “transformar el presente y alcanzar un futuro de éxito”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Exhortó a la sociedad no dejarse confundir por las llamadas contra la reforma y puntualizó que es responsabilidad de todos, en especial de las autoridades, profesores y profesoras asegurar que la educación de los niños y jóvenes de México sea de calidad.

En la reunión tradicional por el Día del Maestro, que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario resaltó que la transformación educativa es la tarea de mayor trascendencia que ha llevado a cabo su administración y llevarla a su plena realización requiere de esfuerzo comprometido de magisterio, alumnos y padres.

Hizo un reconocimiento a los docentes por el trabajo que desempeñan en la formación de generaciones, al mismo tiempo manifestó que “instrumentar la reforma educativa no ha sido una tarea sencilla, por supuesto que ha habido resistencias, es natural porque cuando se emprende un cambio en una ruta positiva y exige más de todo, por supuesto que para quienes estaban en un estado o condición cómoda resulta en algo que no gusta”.

Extendió un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su líder, Juan Díaz de la Torre, por haber asumido el compromiso de hacer suya la reforma educativa y trabajar para que se entienda y se conozca mejor este cambio ante los maestros.

Asimismo, anunció que en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el Programa Aprende 2.0 en 3 mil escuelas para apoyar la educación digital y que se retomará el Libro del Maestro como apoyo a la tarea de los docentes.

También dio a conocer el Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet, que se otorgará a maestros que en forma destacada impulsen prácticas pedagógicas que mejore el aprendizaje de los alumnos.

Peña Nieto dijo que “es un gran logro y un gran avance que hoy tengamos un nuevo modelo para impulsar una educación de calidad, pero nada de esto sería posible o difícilmente podríamos llegar a cumplir ese objetivo, ese anhelo y esa necesidad del país sin la participación comprometida y decidida de los maestros de México”.

Por su parte, la profesora Leydi Guadalupe Xool Mejía, directora del Centro Escolar Presidente Adolfo Ruiz Cortines, de Campeche, se dice orgullosa del lugar que ocupa en la institución, en la que estudió y que hoy tiene a su cargo, junto con las que fueron sus maestras: “Hace ya casi 20 años que decidí ser docente y desde el primer día en que ingresé a la Escuela Normal sentí que mi vocación se reafirmaba, porque la vida me había dado la oportunidad de volver a ser alumna de dos queridas maestras de mi infancia, ejemplos de amor y pasión por enseñar, las mismas que ahora son mis compañeras”.

Subrayó su ascenso en el escalafón y defendió la evaluación educativa, porque “sólo es posible transformarnos y reinventarnos, crecer y aprender si estamos dispuestos a examinar nuestro quehacer. Y las recompensas llegan. Hace poco más de un mes reinauguramos nuestra escuela, con una infraestructura física y tecnológica de vanguardia”.

Exhortó a los maestros a seguir formándose y aprendiendo: “Seamos los maestros que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos necesitan. Lo que hagamos por ellos es determinante en sus vidas”.

NO A LA VIOLENCIA

De manera categórica el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que la violencia “no puede ser parte de nuestra vida cotidiana”, por lo que dejó en claro que los crímenes cometidos contra periodistas no habrá impunidad y el Estado está resuelto a dar con los responsables.

Tras el homicidio del periodista y escritor Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, planteó que la protección a periodistas y activistas requiere de medidas extraordinarias y dijo entender la indignación por los delitos cometidos contra los miembros de este gremio.

“Reafirmo un compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune. La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana, cada crimen contra un comunicador es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”, sostuvo.

La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres, por lo que México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión y debe resaltar por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, sostuvo Peña Nieto.

Sin embargo, para cumplir esa responsabilidad se necesita la participación decidida de los gobernadores, que como en muchos otros casos de violencia se hacen los desentendidos, dejando que el gobierno federal cargue con el paquete. Ante el reclamo de justicia y no más impunidad, escucharon en silencio los mandatarios de Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, donde se ha presentado el mayor índice de ataques a los comunicadores.

De cualquier manera el titular del Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas, como el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que atiende a 196 comunicadores

Se instituirá un esquema nacional de coordinación con las 32 entidades y un protocolo de operación, a fin de coordinar acciones para hacer frente y reducir situaciones de riesgo contra reporteros y defensores de derechos humanos. Se reforzará la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Habrá más contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico que impulse la confianza y colaboración. Se revisará e impulsará permanentemente las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, acceso a la justicia y combate a la impunidad.

También habrá una coordinación entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos. Se tendrá apoyo del gobierno federal a los estados en la creación de unidades especializadas en la libertad de expresión, y se crearán protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

MEJORA LA ECONOMÍA

Hay signos favorables en la economía de México, luego de que la atención del gobierno de Estados Unidos dejó de estar enfocada hacia este país, por lo que empresarios y ejecutivos observan que los peligros que se veían desde el año pasado van desapareciendo.

Al mismo tiempo el gasto de turistas crece a un ritmo histórico. El Inegi dio a conocer que los visitantes incrementaron su gasto en 2016 a un nivel extraordinario, que significa mayor al registrado en 2004 desde que hay registro comparable.

Un dato de suyo revelador es que los mexicanos fueron los que más aportaron, al establecerse que gastaron 85 de cada 100 pesos que se aplicaron en turismo, que creció 2.7% en 2016, más del doble que en 2005 y fue el de mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Fue resultado del programa social que el gobierno federal puso en marcha denominado “Viajemos todos por México” y el objetivo fue conocer el país sin importar la época del año, aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.

En lo que se refiere al gasto de los turistas extranjeros creció en 24% y se convierte en el tercer año consecutivo con tasas de crecimiento de doble dígito. Según el Banco de México, los viajeros internacionales gastaron mil 781 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 y se trata del mayor flujo en la historia para un período similar, lo que convierte al turismo en la tercera principal fuente de divisas del país, sólo debajo de las remesas y la industria automotriz.

El turismo ha creado más puestos de trabajo que la agricultura y la industria automotriz durante la última década, por lo que actualmente la población ocupada en el turismo llegó a los 3 millones 951 puestos a finales de 2016, un máximo histórico que representó 8.4% del empleo total del país y que beneficia a las ramas del transporte, el alojamiento, los restaurantes, las segundas viviendas y los tiempos compartidos, además de la venta de artesanías y otras mercancías que se compra en el tiempo de ocio.

Para el director general de Desarrollo Comercial de Banco Ve por Más, Alfredo Rafael Mañón, entrevistado por El Universal, el panorama de los mercados y en la economía mejoró en mucho y ahora los retos que quedan se ven superables y beneficiosos para México. “Nos preguntábamos cuál sería realmente la amenaza de (Donald) Trump, el señor finalmente va a tomar la decisión en beneficio de Estados Unidos. Si la Unión Americana crece y vuelve a tener un impulso económico industrial, finalmente las oportunidades van a existir para México, quizá no las mismas que teníamos, pero vamos a tener oportunidades”, afirmó.

Por su parte, en un despacho desde Madrid, Ana Palomares, considera que después de la victoria de Trump las aguas empiezan a aquietarse y esto beneficia a México, que para los expertos podría convertirse en el “nuevo Brasil” en 2017-2018, al atraer cada vez más a gestores que observan una clara estabilidad del país.

AGITA LAS AGUAS

Por más que lucha Delfina Gómez por demostrar que puede gobernar el Estado de México, su tutor político Andrés Manuel López Obrador es una sombra demasiado pesada para su campaña, por lo que su sola presencia opaca lo que proponga.

El presidente de Morena ha permanecido los últimos días en Edomex, con la pretensión de reforzar la candidatura de Delfina, pero le gana el protagonismo, por lo que el miércoles no se anduvo por las ramas en Tejupilco, al pedir a la “mafia del poder” que defina a su abanderado rumbo a la elección de 2018. Aprovechó el acto de Delfina para tundir a los 10 presidenciables del PRI, PAN, PRD e independientes, porque “no levantan” y “les vamos a ganar”.

Mencionó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, “no levanta”; Aurelio Nuño, secretario de Educación, “como resbala y lo rechaza la gente”; José Antonio Meade, secretario de Hacienda, “no pinta” y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “corruptísimo”. “Como no levantan le dieron entrada al doctor (José) Narro, quien fue rector de la UNAM. Lo traen al Estado de México para entregar certificados de salud y como matraquero del PRI”.

Mencionó a la panista Margarita Zavala y refirió que (Felipe) “Calderón quiere reelegirse” y el presidente del PAN, Ricardo Anaya “es un aprendiz de mafioso, no levanta”; en cuanto al presunto independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, gobernador de Nuevo León, “tiene como achichincle al que es el jefe del gobierno capitalino, a (Miguel Ángel) Mancera”.

También tuvo para los empresarios como Carlos X. González y Roberto Hernández, así como el ex  presidente Carlos Salinas, a los que acusó de echar a andar una estrategia para convencer a otros empresarios, que de ganar Morena en 2018, México tendrá un gobierno como el de Venezuela con el fallecido Hugo Chávez y el actual Nicolás Maduro.

Fiel a su estilo, López Obrador aseguró que el apoyo que ofrecieron el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, y el ex líder del SNTE, Rafael Ochoa, a la candidatura en Edomex, el partido “actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”.

De igual forma se ha negado a condenar la actitud de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, que en tres videos publicados por El Universal se observa cuando recibe fuertes sumas de dinero, tanto en pesos mexicanos como en dólares, que presuntamente eran para entregarlos a AMLO. Acusó de ello a Peña Nieto de estar atrás de una campaña de desprestigio en su contra, no obstante que las imágenes son más que elocuentes, con la señora metiendo los fajos de billetes en bolsas y recibir instrucciones a quien debería entregar el dinero.