La alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, firmó un acuerdo de colaboración con la Red Global de Mexicanos Región Asia-Oceanía, que impulsará que el talento académico de estudiantes, docentes e investigadores de las universidades locales viajen de intercambio a China para fortalecer sus conocimientos en ciencia, tecnología, cultura, industria y comercio.

En presencia de rectores y representantes de universidades en Aguascalientes, la presidenta municipal expresó que el intercambio que comenzará con las ciudades de Beijing y Tianjin, fortalecerá a ambas naciones en los ámbitos sociales, industriales, comerciales, científicos, tecnológicos y culturales.

Fernando Macías Berumen, coordinador regional de Asia-Oceanía de la Red Global de Mexicanos, reconoció la disposición y visión de la alcaldesa Teresa Jiménez para establecer alianzas a favor del desarrollo integral y la superación personal.

Indicó que la Organización tiene presencia también en Japón, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Principalmente se promueven sectores estratégicos como Industrias Creativas, Responsabilidad Social, Emprendimiento de Negocios e Innovación e Investigación, así como Ciencia, Academia y Tecnología.

“Existimos tres regiones, Europa, América y Asia-Oceanía y son las regiones más pujantes actualmente, en los últimos 10 años representan el 70% del crecimiento mundial”, indicó Fernando Macías.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, Karla Cassio Madrazo, se mostró a favor de compartir prácticas exitosas, y recalcó la importancia de hacer más competitivos a los estudiantes y académicos.

Asimismo, la alcaldesa reconoció la voluntad de los titulares de las universidades de sumarse a este proyecto de formación de líderes y de exploración del potencial de otros países. A corto plazo, se impulsará un esquema en donde mexicanos radicados en China vendrán a Aguascalientes a fortalecer con su amplia experiencia programas del Municipio capital.

Finalmente, Rodolfo Téllez Moreno, jefe de la Oficina Ejecutiva de la presidenta municipal, informó que los estudiantes o catedráticos que se interesen en participar en este proyecto de becas para maestrías de hasta dos años y medio, deberán hacer la solicitud a través de la universidad en la que cursan sus estudios profesionales y serán vinculados a esta Oficina Ejecutiva.