Yunuen Mora
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Los viajes turísticos a las Islas Marías comenzaron desde el 21 de diciembre saliendo desde Mazatlán, Sinaloa, pero estaba pendiente el arranque de salidas también desde el muelle de San Blas, Nayarit, la opción más cercana para el público tapatío, pues está ubicada a tres horas y media desde Guadalajara.
A través de la página visitaislasmarias.com ya se pueden reservar paquetes turísticos a las Islas Marías para realizarlos a partir del 24 de enero, por tres días y dos noches.
El Paquete por Reserva, que incluye transporte marítimo y recorridos dentro de la Isla María Madre, cuesta 3 mil 500 pesos por adulto en asiento de turista, o 4 mil pesos en cabina privada (ocho personas).
En cuanto al hospedaje, hay hostales. Si se busca uno completo, el precio va desde los 2 mil 50 a los 2 mil 600 pesos por persona, mientras que en el compartido cuesta 505 pesos en cama individual, y mil 10 pesos en cama matrimonial.
En cuanto a la comida se puede comprar en línea el bufet. Cuesta mil 450 pesos. Dentro de la isla hay lugares de venta de comida.
No se pueden ingresar alimentos ni bebidas a la isla, con excepción de una botella de agua natural por persona.
En total, un viaje a las Islas Marías, para dos personas, con alimentos, costaría desde 10 mil 910 pesos.
Cuentan con un descuento de 30 por ciento para adultos mayores, el cual sólo es válido para residentes de México presentando la credencial del INAPAM. También un descuento de 10 por ciento para estudiantes y profesores en temporada vacacional.
Entre las actividades turísticas en la Isla María Madre está conocer sitios culturales, como el Cristo o la Plaza Juárez; ver paisajes naturales, andar en bicicleta, tomar fotos de especies y explorar la riqueza cultural.