Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Los candidatos presidenciales fueron convocados por la organización 10 por la Eduación a responder diversos cuestionamientos en materia educativa el próximo 8 de mayo, y hasta ahora Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han aceptado.

En el caso de Claudia Sheinbaum, se han tenido acercamientos pero aún no confirmado si participará en el ejercicio que se realizará en el Papalote Museo del Niño.

Los candidatos fueron invitados desde febrero y ayer recibieron las 10 preguntas sobre los principales retos que en materia educativa tiene México, para que el 8 de mayo respondan de manera presencial.

«Desde febrero enviamos una carta invitación. Sí tuvimos la confirmación de ellos dos (Gálvez y Álvarez Máynez). Con Claudia hemos tenido diferentes acercamientos y hay mucho interés en participar, pero todavía no tenemos un sí definitivo», comentó Milagros Fernández, coordinadora de 10 por la Educación.

En el foro, dijo, los candidatos tendrán hora y media para responder las preguntas y se asignarán sus turnos de acuerdo con el registro que les otorgó el Instituto Nacional Electoral.

Al encuentro sólo ingresarán representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación y será transmitido en línea.

En la elaboración de las preguntas, comentó Fernández, participó la sociedad civil, investigadores, maestros y alumnos.

«Nos interesa que los candidatos nos digan el cómo, no solamente el qué. Yo creo que de diagnósticos estamos bastante saturados y es importante saber cómo vamos a resolver los problemas», consideró.

Fernández afirmó que buscan que las respuestas sirvan para la plataforma política que tengan los candidatos y que sea un compromiso también ante los ciudadanos para la persona que llegue a la Presidencia de la República.