Benito Jiménez y Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El gobierno de Estados Unidos aceptó detener y extraditar a México al exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien enfrenta acusaciones relacionadas con actos de corrupción.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Departamento de Estado fue quien le anunció dicha resolución.
La captura y envío al país del exfuncionario ha sido requerida por autoridades mexicanas desde que culminó en la entidad la gestión ex priista, pero la solicitud no había prosperado debido a que presentaba algunos errores, según refirió el mandatario.
“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Sí procede la extradición”, agregó.
Sin embargo, declinó ofrecer más detalles sobre cuánto podría demorar el proceso.
“Lo están viendo los abogados, no estaba bien el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría para la solicitud de extradición, entonces ya se resolvió”, informó desde Ciudad Juárez.
“Ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el Departamento de Estado”.
Tras ser cuestionado sobre cuándo se avaló la extradición, López Obrador respondió que ocurrió “hace como 15 días”.
Desde septiembre pasado AMLO aseguró que el proceso de extradición del exgobernador no se realizó adecuadamente, lo que habría entorpecido el trámite.
Duarte está acusado por delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Inicialmente, el chihuahuense y un círculo de sus colaboradores cercanos fueron acusados por el desvío de 250 millones de pesos hacia las arcas del PRI estatal.

Respaldo
Con respecto a la noticia, el Gobernador Javier Corral comentó que es la confirmación de un hecho jurídico que su Administración siempre ha sostenido y defendido, la procedencia del proceso de extradición de acuerdo con el tratado que México ha suscrito.
“Por un lado el reconocimiento de la forma incorrecta en la que actuó la anterior administración federal, que en lugar de tramitar conforme a la ley ese proceso, lo obstaculizó, lo retrasó y deliberadamente lo planteó mal, para brindarle protección e impunidad a uno de los principales responsables de la corrupción política en el sexenio de (Enrique) Peña Nieto”, aseveró Corral.
“Por otro lado, es justo reconocer, que lo que ha hecho el gobierno del Presidente López Obrador, es cumplir la ley, y desahogar conforme a los procedimientos, las órdenes de aprehensión, que la Fiscalía de Chihuahua ha entregado a la Fiscalía General de la República, y a las que se ha dado trámite ahora sí de manera correcta, con la intervención también expedita, de la Secretaría Relaciones Exteriores”, agregó el panista.
Corral consideró que, de concretarse la captura y extradición a México de César Duarte, será “un triunfo de la justicia para el pueblo de Chihuahua, la reivindicación del Estado de Derecho, y la efectiva coordinación entre niveles de gobierno”.

¡Participa con tu opinión!