Aguascalientes es uno de los estados del país donde menos tarda el trámite de adopción, con un plazo jurídico de tres meses, al ser de los más actualizados de la República, así lo dio a conocer la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde.
La funcionaria estatal comentó que, para estar en lista de espera, los padres deben aguardar cerca de cuatro meses, una vez que el Consejo de Adopciones les asigna a un niño, aunque el trámite jurídico tarda aproximadamente tres meses. “Antes se tardaba más, sí, porque el trámite no estaba tan actualizado. Ahorita les puedo decir que en este momento Aguascalientes es de los mejores estados en el trámite de adopción”.
Estableció que en los tres años que va de la actual administración del DIF Estatal, se han concretizado 40 adopciones legales con sus familias, ya no en asignaciones preadoptivas. “Creo que es un gran logro y estamos trabajando a favor de todos aquellos niños, a los que les fue vulnerado el derecho a no vivir en familia, para que sean todavía más de 40”.
Esparza Lazalde indicó que actualmente tienen a 19 parejas en lista de espera y en Casa DIF existen 97 niños. Explicó que en el DIF lo que buscan es la restitución de ese derecho a vivir en familia por lo que cuentan con dos opciones para estos niños que ingresan a un Centro de Asistencia: reunificarlos con su familia de origen o restituirles y darlos en adopción. “Tenemos esa gran misión de no dejarlos abandonados y ahorita en Casa DIF prácticamente son 97 niños, pero en otros Centros de Asistencia tenemos de 30 o 20, donde nos apoyan con salvaguardarlos y brindarles lo necesario para nosotros realizar los actos jurídicos necesarios”.
Enfatizó que otra problemática a la que se enfrenta el DIF tiene que ver con la falta de cultura entre la población para adoptar a adolescentes, toda vez que a la fecha tienen a 19 niños liberados jurídicamente para darlos en adopción, que rondan entre los 10 y los 17 años, pero desafortunadamente no hay parejas que los quieran adoptar por su edad.

¡Participa con tu opinión!