Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos días, la dirigencia de Morena y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acordaron la realización de una encuesta para conocer la opinión del pueblo de México sobre el Poder Judicial.
Sin dar a conocer el nombre de las encuestadoras, su metodología, las preguntas o qué ponderación tendrá en la decisión final para emprender una reforma judicial, Sheinbaum anunció ayer que el sondeo se levantará este fin de semana y que los resultados estarán listos el próximo lunes.
Apenas el martes, en su primera conferencia en su casa de transición, la morenista anunció que propondría una encuesta para conocer qué opina la ciudadanía sobre los jueces y Ministros, y su elección a través de las urnas, como plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de reunirse con el líder de Morena, Mario Delgado, la virtual Presidenta electa informó, un día después, que el ejercicio se realizaría a través del partido, porque no sólo cuenta con una área encuestadora, sino que puede contratar a otras.
Entre martes y miércoles, Sheinbaum esbozó algunas de las preguntas que podrían hacerse a la ciudadanía, en las que incluyó las que planteaba en las consultas a mano alzada durante sus mítines de campaña.
¿Qué opina de las y los jueces?, ¿de los Ministros?, ¿qué opina de la elección (directa)?, ¿cuál es su experiencia -si es que ha tenido alguna- con un juez?, son algunas de las propuestas que puso sobre la mesa, sin especificar si formarían parte del sondeo.
Ayer, la morenista informó que la encuesta se realizaría este fin de semana y que los resultados estarían listos el próximo lunes, es decir, seis después del anuncio.
«El día de hoy (ayer) estuvo aquí Mario Delgado. Ya se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes esté el resultado de qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, Magistrados, Ministros y también de la elección directa», dijo.
Minutos antes, Delgado informó que la encuesta será cara a cara, tendrá representación nacional, será pagada por el partido y la llevarán a cabo dos de las encuestadoras que más se acercaron a los resultados electorales, además de la encuestadora de Morena.