Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó para hoy la aplicación del segundo lote de vacunas contra Covid-19 que llegó ayer a México y que había sido previsto colocar el lunes al personal médico de la Capital y Coahuila.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario informó que en una reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e integrantes del sector Salud federal, decidieron modificar la fecha.
“Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades, así como la segunda entrega de vacunas y aplicación a partir de mañana (hoy) al personal médico que atiende Covid”, indicó.
Por su parte, la Secretaría de Salud confirmó el cambio de planes y añadió que hasta anoche aún definían la sede tanto en el Valle de México como en Coahuila.
La dependencia precisó que en total se recibieron 42 mil 900 dosis de la farmacéutica Pfizer distribuidas en 44 cajas y que 34 mil 125 de ellas están destinadas a la Ciudad de México y 8 mil 775 a Coahuila.
“A partir de este momento las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones (de dosis) al 31 de enero y después los 34.4 millones pactados con la farmacéutica”, informó en una ficha técnica.
Añadió que el biológico se aplicará a personal que está en la primera línea de atención a pacientes con SARS-CoV-2 de las áreas médicas, de enfermería, química, ambulancia, limpieza e higiene, entre otras.
Además, señaló que las vacunas permanecerán en las terminales aéreas hasta que se distribuyan para su aplicación.
En el Aeropuerto Internacional de la CDMX, la recepción del cargamento, proveniente de Bélgica, fue encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Miriam Esther Veras, y el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán.
En tanto, las dosis asignadas a Coahuila llegaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León.
Coahuila es uno de lo estados elegidos para iniciar la vacunación, y donde el martes pasado se pospuso el arribo debido a problemas de logística de Pfizer.
Tras el arribo del producto a ambas ciudades, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que pronto habrá dosis para el sur y occidente del país.
A través de Twitter, el titular de la SRE reiteró que el biológico será de aplicación universal y gratuita.
“La vacuna es para todo el país. CDMX, Toluca, Querétaro el 24. Ahora se incorpora el Norte y pronto Sur y Occidente. Vacunación universal y gratuita como instruyó el Presidente López Obrador”, escribió.
Ebrard señaló que con la llegada de 8 mil 775 dosis a Monterrey, la inmunización iniciará en el norte de la República conforme a lo previsto en el plan en curso de la Secretaría de Salud.