Victor Osorio 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La tormenta tropical «Alberto» incrementó su velocidad de desplazamiento en el Golfo de México y podría tocar tierra en la costa de Tamaulipas entre las 20:00 y las 22:00 horas de este miércoles, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En video conferencia, la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, señaló que a las 12:00 horas el centro del ciclón se localizaba a 240 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Se desplazaba hacia el oeste, agregó, a 15 kilómetros por hora, pero podría alcanzar una velocidad de hasta 25 o 30 kilómetros por hora.

«Durante esta tarde la tormenta tropical ‘Alberto’ continuará desplazándose hacia el oeste, en dirección a la costa sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Se espera que, conforme se acerque a las costas, incremente su velocidad de desplazamiento e impacte durante la noche del día de hoy en los municipios de Ciudad Madero, Tampico, Altamira, Aldama y Soto la Marina, en Tamaulipas, y en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas y Tamiahua, en Veracruz», apuntó.

No se descarta, comentó, que el ciclón se convierta en huracán por la temperatura de las aguas en las que se está desarrollando.

Por lo pronto, indicó, se pronostica que durante el jueves por la tarde el ciclón se ubique en el occidente de San Luis Potosí, como una depresión tropical o baja presión remanente.

Señaló que se esperan lluvias acumuladas, entre el 19 y el 24 de junio, de 450 a 500 milímetros en Veracruz y San Luis Potosí; de 300 a 350 en Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León; 250 a 300 en Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Puebla, y de 150 a 200 en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Subterráneas e Ingeniería de Ríos de la Conagua, reportó que se tienen identificados 251 sitios críticos en materia de riesgo de inundación en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí Hidalgo y Veracruz.

Señaló que se mantiene especial vigilancia en los ríos de la zona metropolitana de Monterrey y en la presa La Boca.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró en alerta naranja (peligro alto) a 5 municipios de Tamaulipas (Aldama, Altamira, Ciudad Madero, González, Tampico) y a 51 de Veracruz con mayor riesgo de afectación por el paso de «Alberto».

Otros 24 de Tamaulipas, 109 de Veracruz, 4 de Hidalgo, 35 de Puebla, y 35 de San Luis Potosí se encuentran en alerta amarilla.