Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El repunte de nuevos casos de Covid-19 que registra México desde inicios de junio se aceleró en la última semana.
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 33 mil 548 casos activos estimados, 5 mil 957 más que la semana previa.
Poco más de la mitad de los casos activos se concentra en cuatro entidades: Ciudad de México, Tabasco, Baja California Sur y Yucatán.
En términos absolutos el mayor incremento se registró en Ciudad de México, con mil 812 casos activos adicionales, y proporcionalmente en Baja California Sur, con 33.7 por ciento.
En tanto, el número total de casos activos de Michoacán, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala aumentó sólo de 349 a 362.
El Director General de Promoción de la Salud de la Ssa, Ricardo Cortés, reconoció la tendencia de aumento a nivel nacional.
“El incremento con respecto a la semana inmediata anterior es del 14 por ciento, seguramente cerramos la semana con 15-16 por ciento”, indicó en su cuenta de Twitter.
Destacó, sin embargo, que la ocupación hospitalaria a nivel nacional permanece estable.
“Se mantuvo sin cambio con respecto al día anterior, en general suben o bajan 1 por ciento como en zigzag”, apuntó.
La ocupación de camas con ventilador, no obstante, se acerca a un nivel crítico en Baja California Sur, donde llegó a 79 por ciento, y se ubica en 41 por ciento en Yucatán y en 40 por ciento en Tabasco.
Desde el miércoles pasado, la Ssa advirtió que en la semana epidemiológica 23 la pandemia registraba un incremento de 13 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la anterior.
“Ante el incremento en el número de casos en distintas entidades, es indispensable reforzar medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos”, señaló.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario Covid-19 de la dependencia federal, el número de decesos causados por la enfermedad asciende a 232 mil 346, un incremento de mil 387 respecto a la semana previa. De las muertes acumuladas, 44 mil 138 corresponden a la Ciudad de México.