Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo trimestre de este año, las salidas de capitales del País sumaron 5 mil 74 millones de dólares, cifra 88.9 por ciento mayor al trimestre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Además, con ello se ligaron nueve trimestres con salidas de capitales.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que la pandemia provocó que en el 2020 y el 2021 se registrara una fuga de capitales de mercados emergentes, entre ellos México.
Si bien en el segundo trimestre del 2022 el monto es menor a los registrados en los trimestres de esos años, sostuvo que resulta preocupante que la salida de capitales siga sin revertirse.
Lo anterior evidencia que hay más factores que están generando esta salida, que para Siller son: gobernanza, políticas económicas internas e inseguridad.
«Las iniciativas de reformas que se han llevado a cabo se ven como una política económica que no llevan a un mayor crecimiento e incluso se perciben un tanto erráticas, como cuando se canceló el NAIM.
«Ahorita el principal riesgo son las consultas en el contexto del T-MEC, que no le convienen a México y, pues, toda esta incertidumbre ¿qué es lo que ocasiona? Mayores salidas de capitales?», describió.
Adicionalmente, sostuvo Siller, la inseguridad en el País sigue siendo preocupante.
Precisó que la salida de capitales se registra en la inversión de cartera, antes llamada «capitales golondrinos», donde extranjeros invierten en fondos financieros mexicanos como acciones y bonos corporativos y gubernamentales, entre otros.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, coincidió con Siller en que si bien sigue reportándose una salida de capitales, ésta es mucho menor a la registrada en el 2021, cuando aumentó de manera significativa la aversión al riesgo por la pandemia.
Sin embargo, señaló, surgieron otros factores que también han provocado una aversión al riesgo de mantener capitales en México, como la preocupación de una eventual recesión en Estados Unidos.
Siller enfatizó que con la salida de capitales reportada en el segundo trimestre de este año, se acumulan nueve trimestres consecutivos, uno de los periodos más largos de los que se tenga registro, lo que obedece a la incertidumbre generada por el Gobierno federal.
Con ello, se ha igualado a la segunda racha más larga registrada en México en esta materia, misma que se presentó del segundo trimestre de 1986 al segundo trimestre de 1988.
El periodo más extenso de salidas de capitales es de 10 trimestres, el cual se registró del cuarto trimestre de 1982 al primer trimestre de 1985.