Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La pandemia aceleró el interés de los inversionistas en proyectos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés), por lo que se estima que en 2022 las emisiones para financiar este tipo de proyectos serán priorizadas en los mercados bursátiles.
Para Eduardo Calderón, director de Operaciones en la Bolsa Institucional de Valores, el crecimiento que ya traían emisiones como bonos verdes, sociales y de equidad de género se aceleró en 2020, ante el interés de los inversionistas por productos que reflejaran un mayor compromiso con la salud, el bienestar y la equidad en la población, pero también en la sustentabilidad ambiental.
«El 44 por ciento de todas las emisiones de largo de deuda de largo plazo que tuvimos este 2021 fueron con alguna etiqueta ASG. Este es un dato bien interesante.
«Nosotros creemos que inclusive el año que entra más de la mitad de todas las emisiones que existen en el mercado ya vendrán con alguna de estas etiquetas. Y sabemos que es algo que se aceleró mucho por la pandemia. Tanto los inversionistas como los emisores lo veían más hacia largo plazo pero ya sucedió este año», expuso.
Destacó que entre las siete emisiones ASG, conocidas también como fondos de inversión responsables, que tuvo BIVA este año destaca la colocación del primer bono social de recuperación y reactivación Covid-19 en México y en el mundo por un monto de 5 mil millones de pesos.
En BIVA, durante 2021, se colocaron dos bonos sustentables, cuatro de género y uno verde, por más de 26 mil 177 millones de pesos.
En tanto, a decir de José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, este año el monto de colocaciones de emisiones con criterios ESG prácticamente se duplicó, al pasar de 17 a casi 40 por ciento del total de la deuda emitida en dicha bolsa.
Desde 2016, cuando arrancaron las colocaciones de bonos con criterios ASG en el mercado mexicano, en la BMV se han colocado 12 Bonos Verdes, 1 Bono Social, 22 Bonos Sustentables y 3 Bonos vinculados a la Sostenibilidad por un total de 87 mil millones de pesos.
Tan solo este año se listaron bonos vinculados de KOF y Volaris por 9 mil 400 millones de pesos y mil 500 millones de pesos respectivamente; también se listaron bonos sustentables de Betterware por mil 500 millones, en tanto que Banobras listó bonos por 6 mil millones de pesos, Consorcio ARA por mil 500 millones de pesos y Fibra Uno por 8 mil 100 millones; bonos verdes de OMA por mil millones, Prologis por mil 415 millones, AC Bebidas por 4 mil 650 millones y Tanner Storage México por mil 500 millones de pesos.
En total fueron más de 62 mil 742 millones de pesos los colocados a través de bonos con criterios ASG en la BMV.

¡Participa con tu opinión!