Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del sector automotriz y de autopartes arrancaron ya la contrataciones de personal, según un sondeo entre firmas.
Actualmente 40 por ciento de las empresas del sector, entre armadoras y autoparteras, están en proceso de reclutamiento y ese porcentaje podría llegar a 70 por ciento en septiembre, refirió Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, consultoría especializada.
Por ejemplo, Grupo Yazaki, dedicado a la fabricación de arneses para autos, ha aumentado la contratación en sus cinco fábricas ubicadas en Sonora y podrían sobrecompensar los despidos recientes, informó Antonio Salazar, secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Sonora (Fesoies) y representante de los trabajadores.
Del 7 al 9 de mayo pasado esta empresa despidió a 2 mil 800 personas de diversas áreas como producción y operación de corte, pero se estima que para finales de agosto se hayan contratado entre 3 mil 200 y 3 mil 500 personas, destacó.
En Volkswagen de México la plantilla de personal técnico y administrativo, incluyendo las fábricas de Puebla y Guanajuato, fue de 13 mil 277 empleados a julio de 2020, cifra que superó en un 4.7 por ciento el nivel de marzo de 2020, detalló la compañía.
Un caso similar es el de la planta de arneses eclécticos en Irapuato de la empresa K&S, pues contrató a 100 personas para cubrir a los trabajadores vulnerables y con el incremento de la operación terminó contratando a 300 empleados, relató Adriana Carrasco, gerente de recursos humanos.