Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El crédito a las empresas por parte de la banca comercial anotó en mayo de este año su novena caída consecutiva desde que inició la pandemia en México.
El informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico) muestra que la caída en el financiamiento a las empresas y personas físicas con actividad empresarial de la banca cayó 18 por ciento real anual en el quinto mes de 2021.
Esta cifra es la segunda más grande caída que ha registrado el crédito a las empresas durante la pandemia, pues la primera fue en abril de este año con una contracción de 19.5 por ciento real anual, de acuerdo con Banxico.
En tanto, el crédito al consumo de la banca comercial hiló 14 caídas en mayo, con una contracción en este tipo de financiamiento de 10.7 por ciento real anual, una baja menor frente al decrecimiento registrado en abril, que fue de 12.2 por ciento.
Hasta ahora, la caída más grande que ha tenido el crédito al consumo se registró en marzo de este año, cuando la baja fue de 12.9 por ciento real anual.
Banxico destacó en el informe que el financiamiento total otorgado por la banca comercial se redujo 7.1 por ciento real anual en mayo de 2021.
“El financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 63 por ciento del total, disminuyó 13 por ciento”, comentó.
A mediados de junio, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó sus expectativas al alza en el crédito a raíz de una mejoría en los indicadores de confianza de las empresas y del consumidor del Inegi, pues el primero subió a 49.5 puntos y el segundo se ubicó en 42.7 puntos en mayo de 2021, asociado a un mayor optimismo por la vacunación.
El organismo dijo que este puntaje muestra un índice de confianza razonable con una tendencia positiva, lo cual es relevante porque el indicador tanto para empresas como para consumidores se relaciona con una mejor expectativa hacia adelante.
“Esto para nuestra función como movilizadores del ahorro, del crédito de las personas y empresas al sector productivo, se vuelve sumamente importante”, sostuvo.
ABM refirió que del último trimestre del 2020 al primer trimestre del 2021 ya se observó una recuperación, algo que habla de que las empresas están empezando a demandar nuevo crédito empresarial al sector productivo, lo cual ratifica y confirma que la tendencia es positiva, sostuvo.
La última evaluación del mercado crediticio de Banxico muestra que al primer trimestre de 2021 se registró un aumento en el porcentaje de empresas que demandaron nuevos créditos bancarios en línea con la mayor confianza que reflejan las empresas.
Las empresas que recibieron nuevos créditos pasaron de 16.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2020
a 20.8 por ciento para el primer trimestre de 2021, un aumento de 4 puntos porcentuales.