Hay un aumento en la inseguridad y en los actos delictivos en las comunidades de Jesús María, donde los niños desde edades tempranas ya forman parte de las pandillas, lo cual es un reflejo del deterioro al interior de las familias, destacó la coordinadora del Centro de Ayuda Familiar de la Asociación Bienestar e Integración Familiar (Bifam), Claudia Mayordomo Fernández.
La activista comentó que recientemente han notado a nivel comunitario en Jesús María un incremento en los actos delictivos ya que han detectado que hay niños cada vez más pequeños participando en las pandillas. “Lo notamos y nos preocupa muchísimo, ello habla de un deterioro hacia adentro de las familias que están cansadas, que están solos a causa de la pandemia y eso sólo los lleva a que estén vagando en la calle, los hace muy vulnerables y que se aprovechen de ellos las bandas y los diferentes delincuentes que están muy a la mano”.
Adicional a lo anterior, dijo que en Bifam entre los 134 niños que atienden han detectado que se ha acentuado también el rezago educativo, toda vez que retrocedieron significativamente en habilidades académicas desde sentarse correctamente, tomar el lápiz de forma adecuada, leer, escribir, sumar y multiplicar. “Nosotros lo notamos mucho en nuestro programa de Fomento a la Lectura, les cuesta mucho trabajo y han perdido la disciplina desde el salón de clases en el que están sentados, aprendiendo y trabajando, se les nota mucho y eso finalmente lo vamos a pagar con más dificultades para salir adelante”.
Estableció que es una situación complicada la que padecen las familias de las comunidades de Jesús María, aunado a la indefinición que hay de las escuelas de si están o no presenciales, toda vez que los niños ya necesitan ir a clases todos los días.
“Es frustrante, es un gran reto, pero sí merece la atención de todos los niveles: de las familias, de nosotros como Bifam, de las escuelas y hasta del Sector Salud. Va a costar mucho trabajo llevarlos a clases, pues ya perdieron el hábito de levantarse temprano, ponerse el uniforme, cosas que son formativas para las personas, entonces hay que volver a construir y ese es el gran reto”.

¡Participa con tu opinión!